Empresarios gallegos prevén un año complicado y con menos ganancias

ENCUESTA EMPRESARIAL CÍRCULO 2025

La Encuenta Empresarial Círculo, presentada ayer en Vigo, alerta sobre la elevada tasa de paro juvenil y de absentismo laboral y detecta un "exceso" de intervención de la Administración

Presentación del estudio, ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.
Presentación del estudio, ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo. | Vicente Alonso

El entramado empresarial gallego dibuja un escenario económico prudente para este año. En torno a un 55 por ciento de las compañías considera que será un ejercicio complicado, pese a que prevén crecer en facturación, pero con menores ganancias debido a los márgenes más estrechos, lo que conllevará reducción de costes. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la Encuesta Empresarial Círculo 2025 a partir de 370 sociedades de toda España que fue presentada ayer en Vigo y cuyo resultado se puede extrapolar a Galicia. “Un 90 por ciento considera que la Administración se está inmiscuyendo en exceso en asuntos empresariales. Hay problemas de seguridad jurídica, de transparencia y de calidad normativa y un exceso de burocracia”, explicó el coordinador del estudio, Miguel Iraburu, en declaraciones a los medios.

Entre las mayores preocupaciones de los empresarios están las altas tasas de absentismo laboral, la caída de la productividad y el desempleo juvenil, así como la falta de talento de profesionales “tanto captar talento como retenerlo”. “En general se muestran optimistas en sus respectivos sectores, creen que van a ser capaces de facturar más, pero con más dificultades y menos márgenes, con lo cual habrá un mayor control de costes”.

La cara más amable para Galicia la pone las exportaciones -superávit comercial por el empuje de la automoción viguesa, fundamentalmente-, si bien el estudio advierte sobre la importancia de buscar “otros mercados fuera de Europa”, debido al poco crecimiento de las ventas a la Unión Europea. Preguntado acerca de la influencia del sector del motor, Iraburu admitió las “grandes dificultades que está viviendo” por las políticas seguidas en Europa con el mercado del coche eléctrico, “que no tira la suficiente todavía”.

La encuesta también desgrana que las compañías van a seguir invirtiendo en I+D+i, en transformación digital y en inteligencia artificial, pero se aprecia un descenso en el interés de inversión en temas medioambientales. Las empresas privadas considera que mejoró el acceso a la financiación y son autocríticas: “creen que se tienen que profesionalizar más”, indicó Iraburu, que estuvo acompañado por la presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás y el vicepresidente segundo, Andrés Fernández (CEO de Grupo Zendal).

Contenido patrocinado

stats