Los empresarios cuestionan el alza del gasto público y exigen “cautela”

Garamendi rebaja la previsión de crecimiento del Gobierno en las cuentas de 2022 y lamenta la falta de ayuda a las pymes

AGENCIAS

Publicado: 08 oct 2021 - 23:39 Actualizado: 10 oct 2021 - 01:35

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a los medios.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a los medios.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cuestionó ayer la “apuesta por un mayor gasto público” que recoge el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y lamentó que “descuiden el apoyo a muchas empresas, especialmente las pymes”. Cepyme considera que los Presupuestos del Gobierno para el próximo año parten de “un escenario económico de total recuperación”, alejado de “la realidad que sufren la mayoría de las pymes españolas”.

Los PGE 2022 recogen un límite de gasto no financiero de 196.142 millones de euros, récord histórico, y 6 de cada 10 euros se destinarán al gasto social, según anunció el jueves el Ejecutivo durante la presentación de las cuentas. Para Cepyme, el gasto público “compromete a futuro la sostenibilidad” de las finanzas públicas y representa “una importante distorsión asignativa”. Además, critica la “fuerte deuda pública acumulada” y la ausencia de reformas estructurales”.

En relación con las pymes, la Confederación cree que el Ejecutivo perdió en estos Presupuestos la oportunidad de “liberar espacio presupuestario” para impulsar la recuperación del tejido empresarial, sobre todo de las empresas pequeñas y medianas que “siguen con grandes dificultades”. También se opone a las subidas de impuestos, como el nuevo tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, dado que resultan “especialmente inoportunas”. “Las subidas impositivas mermarán la inversión y pueden fomentar la deslocalización, dañando el empleo y la economía en un momento delicado todavía para muchas empresas tras la pandemia”, agregó.

“HAY QUE ESTUDIARLO”

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cuestionó la previsión de crecimiento de la economía del 6,5% establecida por el Gobierno en los PGE para 2022, y lo rebajó a entre el 5,5 y el 6%. Garamendi explicó que la previsión del Gobierno respecto a la evolución de la economía es “uno de los puntos que nos preocupan” del proyecto presupuestario, a falta de un estudio más a fondo por parte del equipo de la CEOE que valorará el contenido del documento a lo largo de las próximas semanas.

“Hablamos de un déficit para 2022 superior al 5,5 o 6 por ciento en un momento en el que vamos a tener que consolidar cuentas, porque aunque Europa está con cierta flexibilidad este año y el siguiente (en cuanto a la racionalización del gasto), en 2023 nos tendremos que poner las pilas para hacer las cosas ordenadamente”.

Asimismo, aseguró que otros de los puntos “van en dirección contraria a lo que los empresarios pensamos”, en relación a la tributación del tipo fijo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas. “Puede provocar el efecto contrario a lo que se pretende, porque las empresas pagan más del 15%”, resaltóy recomendó “no tirar las campanas al vuelo” en cuanto a la evolución positiva de la economía, aunque incidió en que la clave está la vacunación.

Por su parte, la UGT calificó como “positiva” la orientación presupuestaria, aunque considera “claramente insuficiente” el alcance de estas medidas, mientras que el sindicato CCOO puso el acento en la importancia de contar con unos PGE “expansivos”.

Contenido patrocinado

stats