Una empresa de Vigo estudia que la lechuga en bolsa dure más

Néboda, que está en Sárdoma, ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura para perfeccionar sus procesos de bioeconomía dentro del programa StartBEC

Publicado: 04 ene 2025 - 06:20 Actualizado: 04 ene 2025 - 12:46

La compañía de agricultura vertical trabaja actualmente con albahaca y ampliará ahora sus cultivos.
La compañía de agricultura vertical trabaja actualmente con albahaca y ampliará ahora sus cultivos.

La empresa viguesa Néboda Farms se dedica a la agricultura vertical y combina para su producción un sistema automatizado, que precisa un 90% menos de agua, sin herbicidas ni pesticidas y producción continua todo el año. Ahora acaba de ser seleccionada por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con el centro tecnológico Ainia, para perfeccionar sus soluciones y procesos de bioeconomía, dentro del programa StartBEC. En concreto estudiarán cómo aumentar la vida útil de la lechuga o brotes verdes que luego se venden en bolsa en los supermercados.

La compañía, con sede en Sárdoma, probará “variedades diferentes para estudiar la concentración de antioxidantes y enlazarlas con la vida útil del producto”, explica Samuel López, jefe de I+D. “Cultivamos los vegetales y los enviamos al centro tecnológico Ainia, que los estudian para ampliar la vida útil”, precisa.

Decidieron inscribirse “porque ya habíamos trabajado con el centro tecnológico y nos gustó”. La empresa está ahora centrada en la albahaca “y a raíz de los buenos resultados nos decidimos a ampliarlo a los brotes tiernos de lechuga, que son hojas troceadas y en el borde es donde se produce la oxidación, que hace que se degrade. El resultado permitirá que el producto dure más en los lineales”, señala Samuel López.

El Ministerio de Agricultura seleccionó a seis empresas, en la segunda edición del programa, “por sus soluciones innovadoras en áreas clave como la sostenibilidad, la economía circular y la producción de biomasa”, explica el departamento que dirige Luis Planas. Todas ellas disfrutarán de un programa de mentorización tecnológica personalizado diseñado para potenciar sus capacidades. Este programa incluye la realización de pruebas piloto en las instalaciones de Ainia donde podrán evaluar la viabilidad de sus procesos y productos en un entorno real.

Tener una fábrica propia en 2026

Néboda Farms se creó en 2019. Los fundadores, Iván García y Roberto Estévez, son ingenieros por la Universidad de Vigo que coincidieron en el sector de la automoción y decidieron crear su propio proyecto. Se decidieron por la agricultura porque vieron que es un sector con baja automatización y así nació la empresa de agricultura vertical de interior. Buscaron un biólogo y entró Samuel López. Han diseñado su propio sistema de cultivo, que arrancó en 2024 con la albahaca, la hierba aromática con mayor mercado mundial. Han superado ya con creces sus previsiones. En sus planes está construir fábrica propia en Galicia, preferentemente el área de Vigo, en 2026. A partir de ahí replicarlo en diferentes puntos de España y del mundo. “Nuestros cultivos son con clima controlado y se pueden obtener los mismos resultados en cualquier sitio”, explican.

Contenido patrocinado

stats