Empleo, exportación, automoción y naval crecen en Vigo frente a la incertidumbre
La creación de empresas se enfría en la primera parte del año y los principales sectores necesitan más personal
“No hay política económica neutral. Todas las políticas económicas tienen consecuencias”, aseguraba Keynes, una frase del economista que enlaza con el último informe del Banco de España, que señala que "la actividad económica mundial se desacelera, lastrada por el aumento de la incertidumbre", muy influenciada por los aranceles de EE UU. En estos mares navegan las empresas y la economía de Vigo, una de las más internacionalizadas de España (la provincia es la cuarta exportadora).
Casi al cierre del primer semestre de 2025, empleo y exportaciones se mantienen al alza y son indicadores de que los principales sectores, automoción, naval y pesca, viven un momento de pedidos y ventas importante. Aunque se aprecia ya una desaceleración en la creación de nuevas empresas y las ventas de vehículos, una de las principales inversiones de las familias. Mientras, el ahorro está en máximos, otro indicador de que la ciudadanía aprovecha la fortaleza del empleo para guardar fondos, aunque algunos economistas apuntan que podría lastrar el crecimiento económico.
Vamos con los datos. En mayo, Vigo registró el menor nivel de paro en 20 años, aunque la creación de empleo se ha estancado. Así, el número de parados en Vigo se situó por debajo de los 15.000 (son 14.939 en mayo), lo que supone un descenso del 8,5% en un año. Con respecto a la afiliación, la creación de empleo se frenó en la provincia con apenas un crecimiento del 0,87% respecto a abril y un 1,4% más en un año.
En Vigo los últimos datos son de abril y registra la mayor afiliación a la Seguridad Social en 15 años, con 117.512 personas que están cotizando, que son más de 2.000 personas más en un año, un 1,8% de subida.
Por otro lado, la exportación de Vigo y la provincia cerró un primer trimestre en positivo, según los datos del Ministerio de Economía y Comercio. Las ventas al exterior crecieron un 5,7% hasta superar los 3.800 millones. El automóvil es clave en este dato, ya que aumenta un 28,5% y supera los 1.700 millones.
El Puerto de Vigo es un buen termómetro de la economía de la ciudad, porque por sus muelles pasan buena parte de las mercancías que se producen hacia mercados internacionales y la actividad está en máximos. Las expectativas de la Autoridad Portuaria es que el récord histórico de 2024 de 300.000 contenedores se va a batir en 2025.
En cuanto a la creación de empleo, en la primera ciudad de Galicia de enero a mayo de 2025 se crearon 261 nuevas empresas, lo que supone un 3,7% menos que de enero a mayo del año pasado, según el IGE.
Su situación también se deteriora, porque los juzgados de lo Mercantil de Vigo y la provincia registraron de enero a mayo un total de 57 concursos, que son un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, según Informa.
Por sectores, los astilleros de Vigo tienen más de una veintena de contratos para la construcción de barcos, la mejor cifra de los últimos cinco años y que coloca a Galicia como líder en España, con el 40% de la cartera de pedidos, según los datos del Ministerio de Industria.
Según Aclunaga, los grandes astilleros vigueses tienen carga de trabajo hasta el año 2028, pese a la carencia de mano de obra cualificada, que es uno de los hándicaps para crecer en todos los sectores.
Stellantis Vigo, por su parte, ha vivido un buen primer semestre del año con cotas elevadas de producción. Vigo está capeando el escenario de incertidumbre por la electrificación y la competencia “low cost” mejor que el resto de fábricas en España, donde la producción cae un 10%, mientras Balaídos creció un 5% en el primer trimestre, con la fabricación de más de 138.800 vehículos.
La situación también es buena en la industria auxiliar, aunque el sector apela a la prudencia para la segunda parte del año y 2026, que se prevé un año “valle” antes de que lleguen los nuevos coches.
Las principales inversiones de una familia son la vivienda y el coche y la marcha de ambos también reflejan la situación no sólo económica, sino de confianza. Así, a pesar de los precios disparados de la vivienda, las ventas están en máximos y en el primer trimestre de 2025 se han vendido en Vigo 811 viviendas, un 37% más que en el primer trimestre del año pasado.
Hay que retrotraerse a 2016 para ver cifras similares. Mientras, los precios han alcanzado 2.200 euros el metro cuadrado de media. Las ventas de coches sí que parecen acusar la transición al vehículo eléctrico y de enero a mayo apenas crecen un 0,9% en Vigo y la provincia, según los datos de Anfac.
Incertidumbre o prudencia, lo cierto es que familias y empresas de Vigo y la provincia de Pontevedra incrementaron el año pasado sus ahorros, a juzgar por los datos del Banco de España. Los depósitos en entidades financieras crecieron un 3%, hasta alcanzar los 24.000 millones de euros, que son 699 millones más.
Citic busca sitio y SPARC crea un nuevo sector en Vigo
Vigo sigue suscitando interés de los inversores y así se reveló el pasado mes de mayo con la visita a la ciudad de la cúpula de uno de los grandes conglomerados empresariales internacionales, el chino Citic, propietario de la empresa de calderería de Porriño Citic Censa.
Su presidente, Xi Guohua, lo dejó claro al señalar que proyecta una gran inversión. Los planes de Citic Group suponen para Vigo y su área una oportunidad histórica.
Por otro lado, toma forma el proyecto de SPARC (las siglas de Semiconductor Foundry and Advanced Photonics Research Centre) en Vigo para la construcción de una fábrica de semiconductores fotónicos en el PTL, que creará un nuevo sector en Vigo y en Galicia.
El proyecto ha conseguido 3 millones del Perte chip, con fondos Next Generation de la UE, así como otros 4,7 millones para la Cátedra Chip de la Universidad de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar