Las empleadas de hogar ganan derechos laborales por decreto
La medida afecta a 360.000 trabajadoras que tendrán revisiones médicas gratis y formación
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto con el que se pretende dotar de seguridad y aumentar los derechos de las 367.900 personas que trabajan como empleadas del hogar en España, más de un 95% de ellas mujeres, y que incluye, entre otros derechos, reconocimientos médicos periódicos gratuitos o el derecho a la formación, durante la jornada laboral, por parte del Servicio Público de Empleo.
“Estamos hablando de las invisibles, estamos hablando de las mujeres que sostienen nuestras vidas, que nos cuidan, que forman parte de nuestras familias y que hasta hace muy poquito en España carecían de derechos. Por tanto, hoy el Gobierno de España es un Gobierno comprometido con los derechos de las trabajadoras del hogar, pero es un Gobierno, además, feminista”, enfatizó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, Díaz destacó que este real decreto “salda una deuda histórica” y dio las “gracias” a las trabajadoras del hogar, porque, según aseguró, “son ellas las que han conseguido” este avance pues “llevan muchos años luchando”. Esta nueva norma, tal y como precisó Díaz, beneficiará a las 367.900 personas empleadas del hogar en España, de las cuales, más del 95% son mujeres, la mayoría de ellas, de entre 40 y 50 años y un 45% de ellas, migrantes. Además, puntualizó que se concentran en Madrid y Cataluña, singularmente.
Reconocimientos médicos
Entre los nuevos derechos que tendrán a partir de ahora, las personas trabajadoras del hogar podrán realizarse reconocimientos médicos periódicos gratuitos, un punto que, según afirmó la vicepresidenta segunda, es “clave” y el que “más trabajo” les dio.
“Estas mujeres son las que cuidan, las que hacen las tareas dentro del hogar, las que se enferman, pero no tenían reconocimientos médicos”, precisó. Además, quiso dar “toda la tranquilidad” precisando que esto no supondrá carga alguna para familias y personas empleadoras, ya que el Ministerio de Sanidad promoverá la inclusión de la realización gratuita de estos reconocimientos médicos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. “Nadie va a ver incrementados sus gastos, no van a tener, si no quieren hacerlo -si lo quieren hacer, podrían hacerlo, formalizar un contrato de seguro o concertar con las entidades, las mutuas-, pero si no quieren, van a tener derecho en los servicios públicos”, explicó, añadiendo que es “una conquista clave”. Además, se ofrecerá una herramienta gratuita elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que facilitará a las personas empleadoras el cumplimiento de las obligaciones relativas a la evaluación de riesgos. Igualmente, el INSST elaborará una Guía técnica para la prevención de los riesgos laborales en el trabajo doméstico e contarán con una herramienta de formación gratuita del SEPE.
“Ahora les damos el derecho a la formación y podrán ser formadas, como el resto de los trabajadores, durante su jornada laboral y si no lo fuera, como pasa con los restantes trabajadores, se compensará con tiempo de descanso”, puntualizó Díaz.
Su salario mínimo se encuentra ahora en 15.876 euros anuales
En los últimos años, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España fue un tema relevante, ya que impacta directamente en diversos sectores laborales, incluyendo el de las empleadas del hogar. En términos generales, este aumento otorga a los empleados 15.876 euros anuales. Una subida que también se notó en este colectivo profesional.
Si hablamos específicamente de los sueldos de las empleadas del hogar, estos pueden estar sujetos a modificaciones, ya que las labores suelen pagarse según las horas que se realicen de trabajo.
El Salario Mínimo Interprofesional para las empleadas del hogar en 2024 se establece en 15.876 euros anuales. Esto implica que el salario mensual a jornada completa es de 1.134 euros brutos en 14 pagas, y 1.323 euros brutos en 12 pagas.
Es importante destacar que este es el salario mínimo que debe abonarse, pero no impide que se pague un salario superior. Con el paso del tiempo, los salarios, en general, fueron incrementándose. En 2019, el sueldo por hora era de 7,04 euros; actualmente, se encuentra en los 8,27 euros. Según el Portal de la Seguridad Social, estos salarios se calculan en función del SMI, por lo que es lógico que hubiese un cambio si lo comparamos con años anteriores.
Estos datos reflejan que el salario mínimo de las empleadas de hogar aumentó significativamente en los últimos años, especialmente desde 2019 hasta 2024, lo que contribuyó a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de este colectivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar