Empieza la vendimia en Rías Baixas

Una veintena de bodegas de la Denominación de Origen empezaron a recoger uva en las subzonas del sur de la provincia porque tienen una maduración más temprana. El resto, la semana que viene

Publicado: 04 sep 2024 - 08:00 Actualizado: 04 sep 2024 - 08:22

La bodega de Arbo, Marqués de Vizhoja, una de las primeras en vendimiar este año.
La bodega de Arbo, Marqués de Vizhoja, una de las primeras en vendimiar este año.

Unas 20 bodegas de las 180 que integran la Denominación de Origen Rías Baixas han iniciado la vendimia. El director técnico del Consello Regulador de la DO Rías Baixas, Agustín Lago, explicó que O Rosal y O Condado, las subzonas del sur, son las primeras en empezar a vendimiar. Precisó que en esas zonas los viñedos tienen una maduración más avanzada y también se inició la vendimia para algunos espumosos. El resto de bodegas lo harán a lo largo de la semana que viene.

La Denominación de Origen espera igualar las cifras del pasado año, en cantidad y calidad.

Entre las bodegas que ya han empezado a recoger uva está Marqués de Vizhoja, en Arbo, en la que considera que será una de las mejores cosechas de su historia, con la uva en perfecto estado y una maduración excelente.

También ha empezado en Cambados Martín Códax, que prevé un proceso “prometedor, en cuanto a calidad y al equilibrio de la uva, gracias a un verano con temperaturas óptimas y condiciones secas”. Aunque sus previsiones iniciales apuntaban a un inicio en los primeros días de septiembre, finalmente el cambio de tiempo modificó el calendario, con temperaturas más frescas de lo esperado. En cuanto a la producción estima que será ligeramente inferior al año pasado debido a la primavera lluviosa, lo que dio como resultado racimos más pequeños pero con gran calidad.

Las bodegas de Rías Baixas inician la vendimia antes que el resto de la provincia

La del año pasado fue una vendimia de calidad y cantidad en Rías Baixas. En 2023 se recogieron 44,3 millones de kilos de uva, un 8,4% más que la campaña anterior. La campaña se resumió en 47 días de recogida, en la que estuvieron implicadas 166 bodegas y 4.628 viticultores.

Contenido patrocinado

stats