El empeño de joyas en el Monte de Piedad vigués alcanza máximos

La institución social de Afundación supera los 4.000 préstamos este año por valor de más de 2 millones de euros. El año pasado concedió cerca de 7.000

Oficina del Monte de Piedad en la calle Velázquez Moreno en Vigo.
Oficina del Monte de Piedad en la calle Velázquez Moreno en Vigo. | JV. LANDÍN

El Monte de Piedad es un gran desconocido para muchos vigueses y una tabla de salvación para muchos otros, que ven la posibilidad de aliviar su situación económica obteniendo préstamos a cambio de empeñar joyas de oro.

La institución social que gestiona Afundación está viviendo un repunte de la actividad en los últimos años y también en 2025, lo que permite dibujar un escenario actual de dificultades financieras para muchas familias. En los ocho primeros meses del año, se llevaron a cabo algo más de 4.100 operaciones, cifra que equivale a las registradas en todo 2021 y también en 2022 mientras que en 2024 se alcanzó el pico máximo, con casi 6.900. El valor de los préstamos concedidos ascendía hasta mediados de agosto a 2,1 millones de euros, según los datos facilitados por Afundación.

Pulseras, sortijas, pendientes y collares son las piezas que suele entregar la gente, muchas de ellas con un fuerte valor sentimental y de tradición familiar, pero con la seguridad de que pueden recuperarlas una vez quede saldada la deuda. “Un 97% de las joyas aportadas como garantía son recuperadas por los propietarios que conservan, así, su patrimonio frente a los negocios de compra y venta de oro”, apuntan desde la institución.

En cuanto al tipo de clientela, la mayoría son mujeres de más de 50 años, con perfiles diversos desde pensionistas, en situación de desempleo o personas autónomas con un denominador común, poder resolver situaciones económicas urgentes o imprevistos. El importe medio de las operaciones realizadas es de 700 euros y el importe que concede el Monte de Piedad vigués es de 50 euros como mínimo y 3.000 euros como máximo. “Es una alternativa que ofrece un sistema de financiación ágil y transparente, accesible a cualquier persona sin necesidad de garantías adicionales”, argumentan.

La tasa de morosidad se situaba el mes pasado en el 4,5%, con el oro de 24 quilates cotizando a 91,9 euros el gramo y a 68,9 euros el de 18 quilates. El importe del préstamo viene determinado por el valor de la alhaja aportada, es una operación inicial a un plazo de seis meses que se puede renovar semestralmente hasta un máximo de tres años. En el momento en el que se devuelve el préstamo, se recupera la joya aportada como aval.

Único en Galicia y de los pocos en funcionamiento en España

El Monte de Piedad que hay en Vigo tiene su origen en 1880, así que son 145 años de funcionamiento en España siendo uno de los pocos que quedan en todo el territorio nacional y el único en Galicia. Procedente de la antigua Caixavigo, fue promovido por el alcalde de Vigo por aquel entonces, el Conde de Torrecedeira. En la actualidad está en manos de Afundación Abanca y tiene una oficina en la calle Velázquez Moreno.

Fue fundado con el objetivo de promover la inclusión financiera, mediante la concesión de préstamos con joyas de oro como garantía, ofreciendo un sistema de financiación ágil y transparente. La modalidad del préstamo está concebida con el fin de que los clientes puedan recuperar sus piezas y mantener el patrimonio.

La marca Monte de Piedad data del año 1702 y hoy apenas hay una decena en funcionamiento en toda España, fruto de la reestructuración bancaria y la desaparición de muchas cajas de ahorro en los últimos años.

Contenido patrocinado

stats