Educadores financieros reclaman regular su actividad como profesión
Consideran que hay que pasar de la alfabetización a la educación con herramientas y formar desde el colegio
El Banco de España acaba de publicar los resultados de la última encuesta de competencias financieras, en la que los ciudadanos debían responder a tres preguntas sobre inflación, tipo de interés o diversificación del riesgo y sólo un 19% respondieron correctamente a las tres. Para ver cómo son las preguntas, en la primera las personas tienen que imaginar que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 euros y que tienen que esperar un año para obtener su parte con una inflación del 1% anual. La pregunta es qué podrán comprar un año después y las opciones son más de lo que podrían comprar hoy, la misma cantidad o menos.
Preguntamos por qué resulta difícil a la ciudadanía responder y el presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, Dositeo Amoedo, que esta semana participó en una jornada en el Círculo de Empresarios en Vigo, considera que “en general vamos mejor de lo que se cree” porque “los análisis y mediciones que se hacen es sobre alfabetización y no sobre el comportamiento del ciudadano. Educación financiera tiene que ser cambiar hábitos si no son correctos. Conocimientos, herramientas y la ayuda de profesionales es la fórmula”, opina.
Para este experto “hay instituciones que piensan que hacen educación financiera y lo que hacen es alfabetización. Es como si yo hago un manual de instrucciones para aprender a nadar. No se aprende a nadar con un libro, necesitas un monitor que te corrija. Faltan herramientas de educación financiera y se confunden con herramientas para vender productos financieros”, explica.
Dositeo Amoedo señala que la solución la tiene la OCDE con su propuesta de herramientas y profesionales que ayuden al ciudadano. En este sentido considera clave “regular la profesión de educador financiero, que cualquiera no pueda ponerse en redes sociales sin tener competencias y herramientas homologadas”, considera.
Desde la asociación que preside han encontrado una herramienta para reivindicar su competencia con “las normas técnicas de calidad, que nacieron para proteger a los consumidores”. De esta forma los educadores de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros están homologados.
Así, han iniciado una campaña en las instituciones relacionadas con educación financiera, porque “esos ciudadanos que nos pagan entienden que les aportamos valor y mejora su vida, pero nadie nos está preguntando”, señala. Han enviado cartas al Banco de España con invitaciones a foros, pero sin respuesta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar