Las dudas sobre la solidez del proyecto de Tesla se agudizan

Economía

El fabricante de automóviles estadounidense es incapaz de cumplir con sus objetivos de producción

Agencias washington

Publicado: 07 may 2018 - 02:37 Actualizado: 08 may 2018 - 02:26

Elon Musk, durante la presentación de uno de los modelos de Tesla.
Elon Musk, durante la presentación de uno de los modelos de Tesla.

Las dudas sobre la solidez financiera de Tesla, y la capacidad de su fundador, Elon Musk, para dirigir la compañía, están aumentando a medida que el fabricante de automóviles es incapaz de cumplir con sus objetivos de producción. Wall Street está empezando a ponerse nervioso con Tesla, como resultó evidente la semana pasada durante la conferencia telefónica con analistas financieros que siguió a la publicación de los resultados financieros del primer trimestre del año.

Durante la llamada, varios analistas lanzaron a Musk algunas preguntas más inquisitivas de lo habitual para entender mejor los planes y previsiones del fabricante de automóviles en los próximos meses ante su incapacidad para empezar a tener beneficios y sus problemas de producción con el Model 3. Quizás, lo que más preocupa a Wall Street es la incapacidad de Tesla, y Musk, de sacar adelante su producto más exitoso, el Model 3, el primer vehículo de producción masiva de la marca.

Musk inicialmente había prometido que Tesla produciría 5.000 unidades del Model 3 a la semana para finales de 2017 o principios de 2018. Pero la planta de montaje de Fremont, en California, donde Tesla también produce los Model S y Model X, ha sido incapaz de acercarse incluso a esa cifra. Tan solo en las últimas semanas, Fremont ha podido mantener un ritmo de montaje de unos 2.000 vehículos a la semana. Musk y Tesla han señalado que los problemas de producción se deben a "cuellos de botella" que están siendo solventados.

El problema para algunos analistas es que esos cuellos de botella, como la excesiva automatización de la factoría, son consecuencia directa de la filosofía de Musk y, por tanto, son cuestiones centrales a la operación de Tesla. Incluso a un ritmo de producción de 5.000 unidades al mes, Tesla solo será capaz de producir, en condiciones ideales, unos 250.000 unidades del Model 3 al año.

Y con pedidos firmes en torno a las 500.000 unidades, muchos de los compradores tendrán que esperar dos años para recibir su vehículo. Mientras, otros fabricantes de automóviles están acelerando la producción de vehículos eléctricos que compiten en precio y prestaciones con el Model 3. Si Tesla supera sus problemas de producción, todavía le queda por resolver la cuestión financiera. En los tres primeros meses de 2018, Tesla duplicó sus pérdidas. n

Contenido patrocinado

stats