Drones, robots, IA e industria ‘verde’ irrumpen en Mindtech
Industria
Emprendedores y startups nacionales e internacionales se citan en la feria viguesa, donde la gran industria exhibe potencial
El recinto ferial de Ifevi está tomado por monoplazas de competición, drones, un coche autónomo o un buque no tripulado ‘made in’ Vigo. Soluciones de inteligencia artificial, energías renovables y seguridad y nuevas tecnologías comparten espacio con la industria tradicional en la feria Mindtech, donde también se citan emprendedores y ‘startups’.
Nsilica es una spin-off de la Universidad de Vigo dedicada al desarrollo y creación de prototipos virtuales para el sector industrial y sanitario. “Trasladamos nuestra experiencia de investigación en métodos numéricos a la industria, trabajamos con empresas del metal de Galicia y ahora estamos abriendo un nicho de mercado en el sector biomédico", explica José Ángel López Campos, cofundador. La firma, ubicada en Porto do Molle (Nigrán) está trabajando con proyectos de automatización de prótesis y simulación de válvulas aórticas de la mano de una empresa alemana.
Uvigo Motorsport exhibe en Mindtech dos coches de competición diseñados y fabricados por el equipo de estudiantes. “Es un buen escaparate para darnos a conocer a la gran industria, captar patrocinadores y posibles colaboraciones empresariales”, indica Pablo Álvarez. “Sacamos un vehículo nuevo por temporada y cada año incluimos una innovación, en esta ocasión cambiamos el motor de gasolina por etanol”.
Pipeworks es un fabricante de tuberías industriales y equipos a presión que exporta a media Europa. “Tenemos mucho trabajo, las perspectivas son buenas de cara a los próximos años pese a la preocupación que hay actualmente por la situación política en España”, argumenta el director general de la compañía, Rosalino Pérez. La empresa tiene instalaciones en Tui, en Valença do Miño (Portugal) y en Canarias y el 50% de su mercado es internacional. En estos momentos suministra equipos a Luxemburgo, Italia, Francia y Bélgica, entre otros países y trabaja para instalaciones frigoríficas, refinerías, industria termosolar o plataformas petrolíferas, entre otros mercados.
Soluciones Aeronáuticas de Galicia (Saega) se estrena en Mindtech con una prueba de vuelo de uno de sus drones. “Estamos en una fase de testeo de producto para validar la tecnología y acceder al mercado", explica Pedro Outón, cofundador de la compañía. Con sede en Outes (A Coruña) se dedica a la fabricación de drones de aterrizaje y despegue vertical para volar largas distancias.“Las previsiones de trabajo son muy buenas, estamos enfocados tanto en el ámbito civil como el militar. El año pasado participamos en un programa del Ministerio de Defensa de EE UU y detectamos este hueco potente en el mercado", explica el empresario, que valora la feria viguesa “como una gran oportunidad para darnos a conocer”.
Desde Barcelona la empresa Rittal desembarca en Ifevi con una solución que “va a revolucionar la gestión de la documentación en el sector de la ingeniería eléctrica”. Es ePocket, un portaesquemas digital de un cuadro eléctrico. “Permite almacenar en la nube toda la información desde fotos, hojas de mantenimiento, características técnicas o planos”, explica Pep Enric, director de marketing.
Mindtech acoge a 200 expositores entre los que se encuentran los centros tecnológicos gallegos de referencia para la industria, como CTAG o Aimen, ambos en O Porriño. El de la automoción exhibe en la feria el coche autónomo sobre el que trabaja, así como sus últimos avances en fabricación inteligente, conectada y sostenible y Aimen cuenta con un robot con aplicaciones en sectores metalmecánico y naval.
Industrias Ferri, con instalaciones en Gondomar, muestra a la entrada de Ifevi uno de sus productos estrella, el primer buque no tripulado fabricado en España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último