Drones, patrulleras y plataformas flotantes aúpan la actividad del sector naval vigués
Aister, Seadrone, Rodman Polyships o San Enrique irrumpen en estos mercados en auge
Drones navales, embarcaciones patrulleras de última generación, plataformas solares flotantes, barcos mejilloneros y alargamiento de buques. Esto también es sector naval y se hace en Vigo para clientes nacionales e internacionales.
Aister, Seadrone, Polyships o San Enrique son algunos de los astilleros que, aunque no figuran en la estadística del Ministerio de Industria de construcción de barcos, forman parte de esta industria, cada vez más diversificada e internacionalizada.
La viguesa Seadrone, que pertenece al Grupo Zelenza, se acaba de coronar con un proyecto tecnológico de gran envergadura para la Armada Española. Se trata de un dron marino de superficie, el SEAD 23, que el Ministerio de Defensa recibió el pasado mes de diciembre y que espera que se encuentre totalmente operativo el próximo mes de septiembre. Tiene una eslora de 7 metros y un motor que le proporciona una velocidad máxima de 30 nudos. Lleva incorporado un sonar multihaz, un radar de superficie, un transceptor AIS y cámara EO/IR. Es capaz de emplear tres tipos distintos de enlace, satélite, radiofrecuencia y 5G. Seadrone probó en los dos últimos años el dron, que participó en una campaña de experimentación a bordo de la fragata “Santa María”.
Aister, con instalaciones en Moaña, despunta en los últimos años con los contratos adjudicados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a la que suministró varias unidades de patrulleras de última generación. La HS60 Combat es la nueva apuesta de esta compañía. Es una versión militarizada de su interceptora que supera los 60 nudos y se emplea en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular. Está especializado en embarcaciones de aluminio que el Instituto Armado emplea para combatir las narcolanchas. La ‘Río Iro’, construida por Aister, está considerada la más rápida del mundo en su categoría, ‘a water jets’ (sistema propulsión náutica mediante un chorro de agua).
Polyships, perteneciente al grupo vigués Rodman, también fabrica en sus instalaciones de Meira (Moaña) patrulleras. Se acaba de adjudicar dos para la Guardia Civil que entregará en 2027, un contrato que tiene un valor de más de 5,5 millones de euros para prestar servicios durante, al menos, 20 años contra el narcotráfico, inmigración ilegal o protección del medio ambiente marino. El astillero entregó recientemente una patrullera costera para la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
De alargar buques a fabricar plataformas solares marinas
La actividad naval de San Enrique (antiguo astillero Factorías Vulcano) se orientó en los últimos años hacia trabajos como la construcción de una plataforma solar flotante que se instalará en el Puerto de Valencia, una rampa ro-ro para Santander o estructuras de acero que se emplearán en subestaciones eléctricas en altamar. Grupo Marina Meridional, al que pertenece San Enrique, logró un contrato para construir seis embarcaciones eléctricas para una armadora británica y una parte de ellas se hará en Vigo.
Aister se embarcó recientemente en un proyecto para la construcción de dos buques para Centroamérica que se dedicarán a operaciones de traslado de pilotos en entornos portuarios y costeros. Otro de sus nichos de mercado es la acuicultura sostenible, con la fabricación de un barco mejillonero para una compañía belga de cosecha y cultivo en mar abierto.
Otro nicho de mercado en la reparación naval es el alargamiento de buques, en el que Nodosa, de Marín, se consolida como un referente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último