El dron gallego de Marine Instruments prepara una nueva misión en África

La Armada Española lo desplegó este año en dos operaciones y en febrero hará otra en el Golfo de Guinea

Uno de los drones fabricados por Marine Instruments que adquirió el Ministerio de Defensa.
Uno de los drones fabricados por Marine Instruments que adquirió el Ministerio de Defensa. | Armada

El dron M5DAirfox fabricado en Nigrán por la empresa Marine Instruments culmina un primer año de despliegue internacional de grandes éxitos. A manos de la Armada Española, que adquirió tres unidades del vehículo no tripulado, la aeronave encara una nueva misión en aguas del continente africano para un operativo antipiratería y de vigilancia y seguridad marítima. Zarpará el próximo mes de febrero al Golfo de Guinea a bordo de la patrullera “Relámpago”.

Otro de los drones llegó recientemente a España en el buque “Meteoro” tras más de 100 días en la misma región y participó con el “Furor” en otro operativo en África occidental. “Su tecnología sigilosa, su autonomía prolongada y su capacidad de operar desde cubiertas reducidas lo han convertido en un multiplicador de capacidades para la Armada en escenarios tan exigentes como el Golfo de Guinea”, destaca la empresa acerca de un año de grandes logros para su producto estrella, reafirmando su compromiso “con la innovación y el desarrollo de tecnologías avanzadas que refuercen las capacidades operativas de la Armada y aseguren el éxito en misiones de seguridad marítima”. 

El Ministerio de Defensa compró hace dos años tres unidades de este dron en una operación valorada en un millón de euros. Diseñado y fabricado por Marine Instruments en sus instalaciones de Porto do Molle, la aeronave no tripulada, está propulsada por energía solar y diseñada específicamente para operar desde plataformas navales y en entornos marítimos. Tiene una autonomía de hasta 10 horas, un radio de acción de 18 millas náuticas y una cámara de vídeo full HD de 360 grados. Es sigiloso y ligero, con un peso de 4 kilos y una envergadura de 2,5 metros, su lanzamiento puede ser realizado de forma manual o mediante lanzadera y se recupera con una red. Los paneles solares que lleva incorporados le otorgan una huella de carbono nula.

El vehículo realizó misiones y pruebas para la Armada Española, la OTAN y la Marina de Estados Unidos.

Crecimiento en tecnología para acuicultura en 2025

Marine Instruments prevé un año de crecimiento en el ámbito de la acuicultura, donde tiene un importante nicho de mercado en la fabricación de equipos tecnológicos, especialmente en Ecuador con la cría de langostino. Allí dio el salto internacional con la apertura de una planta en Guayaquil en la que emplea a 15 personas y prevé más para 2025. En esta instalación ensambla los equipos que fabrica y envía desde Nigrán y que se usan para controlar la alimentación y el engorde de dicha especie a través de tecnología acústica.

La compañía, que pertenece al Grupo Arbulu, es líder mundial en fabricación de boyas satelitarias para la pesca de atún.

Contenido patrocinado

stats