La dirección de PSA ofrece el 80% de compensación salarial del ERTE

economía

Publicado: 31 mar 2021 - 01:58 Actualizado: 01 abr 2021 - 02:32

La propuesta de la dirección de Balaídos no incluye en el salario de marzo la garantía de remuneración mínima por las paradas ya efectuadas.
La propuesta de la dirección de Balaídos no incluye en el salario de marzo la garantía de remuneración mínima por las paradas ya efectuadas.

La tercera reunión de la comisión negociadora del ERTE por causas organizativas en Stellantis Vigo, antigua PSA, se saldó con un leve acercamiento por parte de la dirección de Balaídos a las propuestas del comité de empresa. La contraoferta de la empresa eleva hasta al 80% la compensación salarial y las pagas extras en el ERTE –son 10 puntos por encima de la propuesta inicial–, así como las vacaciones al 100%. Aún así estas aproximaciones fueron calificadas como “insuficientes” por algunos sindicatos.

En cuanto a la bolsa de horas, otra de las principales reclamaciones de los representantes de los trabajadores, la dirección de Stellantis acepta que la plantilla no tenga que agotar este mecanismo de flexibilización y se respetarán los periodos de lactancia, paternidades y maternidades.

A su vez, se llevarán a cabo rotaciones en los talleres para realizar trabajos en los días de parada y se garantiza una remuneración mínima mensual de 80 horas para los contratos eventuales, otra de las demandas sindicales. Para esos últimos también se ofrecen actividades complementarias en otros turnos, asegurando también que el ERTE no interferirá en el cálculo de la prima variable.

La dirección de Stellantis no incluye en el mes de marzo la retribución mínima por las paradas que ya tuvieron lugar, situándose como la nueva línea roja para algunos sindicatos. Desde UGT, CC OO y CIG ya trasladaron ayer que debe mejorarse una nueva propuesta para tener su aprobación. La previsión es que hoy pueda firmarse el acuerdo tras la reunión en la que comité –presidido por el sindicato SIT con mayoría absoluta– debe pronunciarse de nuevo. El ERTE tiene una duración de 60 días, en vigor hasta finales de año, y afectaría 3.750 trabajadores fijos, el 50% de la planta de Balaídos.

Contenido patrocinado

stats