Uno de cada diez coches nuevos que se venden en Vigo son de marcas chinas
AUTOMOCIÓN
La provincia registró medio millar de matriculaciones de marcas del país asiático en el primer semestre, casi tantos como en todo el año pasado
El mercado automovilístico vigués se decanta cada vez más por las marcas chinas de coches. Las cifras del primer semestre del año así lo atestiguan: uno de cada diez vehículos nuevos vendidos es de una enseña procedente de este país. En la primera mitad del ejercicio se vendieron un total de 480 automóviles chinos en la provincia de Pontevedra -Vigo canaliza el grueso de las operaciones-, casi tantos como en todo 2024 cuando se alcanzaron las 540 unidades, según los datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto.
MG (Morris Garage) lidera las matriculaciones en la provincia con un total de 241 de enero a junio, un 38% más que en el mismo periodo del año pasado. Le sigue BYD con 106, Omoda con 60, Jaecoo con 36 y Ebro (marca española que tiene a Chery como socio). DFSK, Dongfeng, Leapmotor, Livan y Xpeng también vendieron coches en Vigo y provincia.
En el conjunto de Galicia son 13 las enseñas chinas comercializadas en el primer semestre entre las 10 mencionadas y otras tres, Polestar, SWM y Bestune. Fueron 623 en la provincia de A Coruña, 480 en Pontevedra, 196 en Lugo y 163 en Ourense, lo que da un total de 1.462 coches de marcas chinas comercializadas en seis meses, casi tantas como en todo 2024 (1.700).
BYD, que es la segunda que más vende en Galicia, finalizó el primer semestre con un total de 10.196 unidades matriculadas en España, lo que supone multiplicar por más de ocho (con un incremento del 756%) las ventas del mismo período de 2024, según informó la compañía en un comunicado.
Los fabricantes automovilísticos de China están en plena expansión en Europa con una segunda oleada de marcas de vehículos eléctricos que ya están en el mercado. A nivel industrial, los constructores también están redoblando esfuerzos para asentar la producción en el continente.
España, en la puja por las nuevas fábricas de China en Europa
Los fabricantes chinos se asientan en Europa con planes de inversión industrial para levantar fábricas y hacer frente a la política arancelaria que les penaliza. Chery lleva la delantera, con su socio español Ebro, con la fabricación de dos modelos de las marcas Omoda y Jaecoo en Barcelona, en la antigua planta de Nissan. Leapmotor -‘joint venture’ en la que participa Stellantis con su socia china- produce en Polonia y España aspira a adjudicarse otro vehículo, que todo apunta a que se lo llevará la fábrica de Stellantis de Zaragoza. BYD está construyendos dos en Hungría y en Turquía y establecerá su sede europea y un centro de I+D en Budapest. Polestar acaba de anunciar que fabricará en Eslovaquia en una factoría de Volvo y MG prevé decidir este año el país en el que abrirá su primera planta.
Galicia se postuló para los planes de MG y de BYD -este fabricante avanzó que planea una tercera factoría en Europa- con la Plisan de Salvaterra-As Neves como posible emplazamiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar