Diésel y gasolina vuelven a costar casi lo mismo en Vigo

Los carburantes se encarecen y dejan el litro de gasolina a 1,51 euros de media y el de gasóleo a 1,46 en la ciudad, por encima de la media que registran en España

Una de las gasolineras de bajo coste instaladas en la ciudad.
Una de las gasolineras de bajo coste instaladas en la ciudad.

La brecha de precio entre el diésel y la gasolina se estrecha en Vigo hasta costar casi lo mismo. El litro de gasóleo se sitúa estos días de media en 1,46 euros mientras que el de súper 95 está a 1,51; es decir, apenas cinco céntimos de diferencia, según los datos que maneja Geoportal, del Ministerio para la Transición Ecológica. Llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta unos 80 euros y 83 si el vehículo es a gasolina, pero es unos 4 euros más barato que hace un año en ambos casos.

El valor de los carburantes es superior en Vigo con respecto a la media nacional, donde el diésel cotiza a 1,41 euros el litro y el de gasolina a 1,49, según recoge el boletín petrolero de la Unión Europea.

No obstante, el ahorro es posible si se busca y compara las diferentes estaciones de servicio, donde podemos encontrar diferencias de hasta 20 céntimos entre la más barata y la más cara. La horquilla de precios del gasóleo se mueve entre 1,36 euros y 1,57, mientras que la de súper 95 oscila entre 1,39 la más económica y 1,59 euros la más cara en Vigo.

En los últimos meses, el diésel fue el combustible que más se encareció, pasando del entorno de los 1,20 euros que llegó a costar en septiembre del año pasado a cerca de 1,50 en la actualidad, coincidiendo con el periodo estival y una demanda al alza por los numerosos desplazamientos.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,627 euros, y de la eurozona, con un precio medio de 1,678 euros. En el caso del diésel, en España también es inferior al de la zona euro, donde marca un precio de 1,573 euros.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino con un decalaje temporal. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se frenará este año a su nivel más bajo desde 2009, mientras que la oferta de crudo seguirá aumentando, según la Agencia Internacional de la Energía.

Contenido patrocinado

stats