La gasolina ya es hasta 30 céntimos más barata que el diésel en varios puntos de Vigo
La súper 95 cotiza a 1,80 euros de media, el gasóleo a 1,94 y la horquilla de precios varía mucho entre gasolineras
Los carburantes no dan tregua al bolsillo. Aún con la bonificación de los 20 céntimos por litro, los precios son muy elevados y especialmente el diésel que vuelve a rondar los 2 euros en buena parte de las gasolineras agrandando con holgura la brecha con la gasolina. Hasta 30 céntimos de diferencia hay entre la gasolina más barata (a 1,69 euros el litro) y el gasóleo más caro (1,99 euros) que cuesta estos días en Vigo.
Ahí está la clave para ahorrar en el llenado del depósito, en comparar los precios a los que los establecimientos sirven los combustibles porque se pueden ahorrar unos 10 euros como mínimo. Y si su coche es a gasolina, mejor ya que sale más económico en estos momentos. La súper de 95 octanos vale 1,80 euros de media en Vigo y se mueve en una horquilla de precios que va desde 1,69 euros el más bajo y 1,86 el más elevado. Así que llenar un tanque medio de 55 litros oscilaría entre 92 y 102 euros. Eso sí, después habría que aplicarle el descuento del Gobierno así que la factura final será más baja. En el caso del gasóleo, el precio medio es de 1,94 euros, a 1,83 el más barato y 1,99 el más caro, según datos que recogía ayer Geoportal, el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica.
El ahorro puede ser incluso un poco más elevado si repostamos en otras gasolineras del entorno de la ciudad. En Porriño, por ejemplo, las gasolineras Plenoil y Petroprix tienen algunos de los precios más bajos de toda la provincia (1,67 euros la gasolina). En Vigo, la de Plenoil en Rúa do Gandarón sirve los combustibles más baratos a 1,69 la gasolina y 1,83 el diésel.
El motivo de este desfase de precios se encuentra en la volatilidad de los mercados, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos que incide en la “situación anómala” de los combustibles dentro de un contexto muy complejo con una tendencia de precios alcista acentuada por la guerra en Ucrania. La AOP recuerda que los impuestos –el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos– representan entre el 44% y el 39% del precio final de venta al público, en función de si se trata de gasolina o gasóleo, ya que el IEH grava de forma diferente a cada uno.
La mitad de los coches nuevos que se venden son a gasolina
Las ventas de coches diésel cayeron un 4% en la provincia de Pontevedra en el mes de agosto mientras que las ventas de los de gasolina crecieron un 11%. En el acumulado del año ambos bajan pero más los diésel, un 22%, mientras que las matriculaciones de vehículos alternativos crecen un 12,34%.
Según la información facilitada por la DGT que maneja la patronal de los concesionarios Faconauto, la cuota de mercado de los coches a gasolina se sitúa en el 47% frente al 17% del diésel y un 34,7% el resto que serían los eléctricos, híbridos y a gas. La venta de eléctricos creció en los ocho primeros meses del año un 27,3% en la provincia, un 36,8% los de gas y un 7,15% los híbridos.
El sector urge la necesidad de acelerar el ritmo de entrada de vehículos electrificados para alcanzar las exigencias de reducción de emisiones marcadas por Europa. Demanda el desarrollo de infraestructuras de recarga, agilización de los trámites para la instalación de puntos de recarga e incentivos fiscales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar