Díaz presume de ganarle la batalla de la jornada al PSOE

Pide a Pedro Sánchez que pase a los hechos en vivienda, “no se avanza viviendo de las rentas”

Yolanda Díaz en la cumbre de Sumar de ayer.
Yolanda Díaz en la cumbre de Sumar de ayer. | EP

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reivindicó ganar la “batalla” por la reducción de la jornada laboral y lanzó un mensaje al PSOE de que en el Gobierno “no se avanza viviendo de las rentas”, sino con conquistas de nuevos derechos empezando por vivienda.

A su vez, subrayó que no ocultan que tienen “diferencias” con su socio de coalición, al que exige “pasar de las palabras a los hechos” a la hora de intervenir el mercado de la vivienda, dejando claro su oposición a aplicar “regalos fiscales a los caseros”, en alusión a exención del IRPF anunciada por el presidente del Gobierno a los propietarios que pongan viviendas en alquiler sobre los índices de referencia.

También afirmó que es “clara” y solo aceptará una “subida íntegra” del salario mínimo interprofesional para los beneficiarios, ante la posibilidad de que Hacienda no ajuste el mínimo exento del IRPF, y que ya apuntó que su planteamiento es un aumento de 700 euros al año (50 al mes) para más de 2,5 millones de personas. De hecho, recalcó que desde que está en Trabajo el salario mínimo ha ascendido unos 5.300 euros.

Díaz se pronunció en estos términos durante un acto de Sumar con todos los ministros del espacio y dirigentes de los partidos que conforman la coalición: IU, “Comunes”, Compromís, Más Madrid, Chunta aragonesista, Verdes Equo y Més per Mallorca.

Las diferentes ramas del socio minoritario de la coalición escenificaron su unidad en torno a la defensa de la reducción de la jornada laboral, reivindicaron su papel clave para conseguir los hitos más destacados del programa de gobierno y exigieron al PSOE más ambición, sobre todo en vivienda.

Díaz presumió, tras el choque con el PSOE por el calendario de aplicación de la reducción de jornada laboral de 37,5 horas, de dar un paso adelante tras acordar con el titular de Economía, Carlos Cuerpo, de abordar la medida el próximo 27 de enero en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae). “Los acuerdos se cumplen”, remachó.

De esta forma, la titular de Trabajo destacó que Sumar no forma parte del Ejecutivo “por estar”, sino presionando para conseguir el cumplimiento de las principales conquistas de la legislatura.

Es más, señaló que están demostrando que son la alternativa progresista, que son garantía de que se cumplen las promesas a la ciudadanía, aunque tarden más o menos tiempo, y que no van a estar de “brazos cruzados” en el Ejecutivo.

Contenido patrocinado

stats