Díaz pone el foco en la jornada laboral tras pactar la subida del SMI

La vicepresidenta pide revisar unos horarios que llevan 40 años congelados

Agencias

Publicado: 18 ene 2024 - 04:50

Yolanda Díaz, junto a Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante la firma del acuerdo.
Yolanda Díaz, junto a Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante la firma del acuerdo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmaron ayer el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5%, hasta los 1.134 euros al mes por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Tras la firma del acuerdo, la ministra Díaz agradeció a los sindicatos su compromiso con los intereses generales “por encima de las lógicas particulares” y resaltó que con esta subida del SMI se amplían los derechos de los trabajadores con los salarios más bajos.

“Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros”, apuntó la vicepresidenta, que destacó que este incremento del SMI beneficiará a uno de cada siete asalariados. De hecho, el aumento de 2024, que no fue respaldado por CEOE y Cepyme, beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio son mujeres y jóvenes.

En este sentido, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, destacaron en el acto de firma del acuerdo que la subida del SMI tiene “cara de mujer y de joven”, pues el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima “es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios”.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se sumaron al mismo alegando que no se atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo. Díaz recalcó a los sindicatos que la subida del SMI alcanzada superó en un 1,5% el IPC con el que cerró el año, que se situó en un 3,1%, según el INE. “Sé que los sindicatos querían avanzar más, pero es importante resaltar esto”, apuntó la ministra de Trabajo.

Jornada laboral

Por otra parte, Yolanda Díaz anunció ayer la convocatoria de la mesa de diálogo social que abordará la reducción de la jornada laboral para el próximo jueves 25 de enero. Díaz señaló que ese día comenzarán los trabajos entre el Gobierno y los agentes sociales para reducir una jornada laboral que lleva “40 años congelada” en España.

La vicepresidenta del Gobierno recordó que éste es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar que firmaron Pedro Sánchez, y la propia Yolanda Díaz. Este acuerdo contempla reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial. Entre medias, la idea es que en 2024 la jornada se recorte hasta las 38,5 horas.

Contenido patrocinado

stats