Descontento de Anfaco ante la negativa del Perte en julio

Mar

Su secretario general, Roberto Alonso, asumió durante que la falta de financiación del Gobierno será muy perjudicial para el sector: “Lo necesita para su competitividad”

Antonio Basanta y Roberto Alonso presentaron ayer la undécima edición de la Anfaco World Tuna Conference.
Antonio Basanta y Roberto Alonso presentaron ayer la undécima edición de la Anfaco World Tuna Conference.

Anfaco-Cecopesca mostró ayer su descontento ante la imposibilidad de disfrutar en julio del Perte mar-industria, un paso “necesario para la competitividad”, según dijo Roberto Alonso, secretario general de la patronal conservera. “Estamos muy descontentos con la medida del Gobierno de no dar el Perte en el mes de julio, la pesca tiene que ser un eje central”, admitió Alonso, que presentó ayer la undécima edición de la Anfaco World Tuna Conference junto con el secretario xeral de pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Antonio Basanta, y que se celebrará durante los días 14 y 15 de septiembre en Vigo.

“El atún es el principal producto del mar, y en ella España es la segunda potencia mundial”, recalcó Alonso, que consideró “fundamental” para la ciudad y para el sector gallego un evento bianual de estas características: “Son unas jornadas por y para empresas, con la idea de juntar allí las partes comerciales o energéticas, entre muchas otras”. Complementándose con la Conferencia Mundial del atún en Bangkok (se celebran los años pares, mientras en Vigo los impares), actualmente ya cuentan con “un aforo del 50%, con más de 400 directivos de 40 países, lo que podemos llegar a abarcar el 90% de la producción atunera mundial”.

También se tratarán varios puntos calientes que desde Anfaco denuncian, como la competencia desleal que están realizando países asiáticos como Tailandia, con un nulo control que “altera el equilibrio del sector”. Por su parte, Basanta apoyó la celebración de este tipo de eventos en un momento donde “las aguas no están en calma, y debemos ir cara un rumbo de competitivdad y sostenibilidad”. Con la caida del consumo de pescado un 12%, una parte del futuro pesquero y atunero pasa por “la coordinación de las políticas laborales, comerciales o aduaneras. están cambiando las vías de aprovisionamiento, y si no sabemos por donde van, perdemos el hilo del futuro".

Contenido patrocinado

stats