La demanda de vivienda nueva se dispara en Vigo y urge más oferta
La compraventa de inmuebles vuelve a niveles prepandemia en Galicia y el sector prevé un encarecimiento
El mercado inmobiliario está enfilando la recuperación post-covid en Vigo con la demanda al alza y la oferta mejorando, aunque aún es escasa. La patronal gallega del sector, Fegein, cosntata esta reactivación del mercado si bien advierte que el área de Vigo necesita más obra nueva para poder absorber la pujante demanda. “El aumento del interés por las zonas metropolitanas o municipios cercanos a grandes urbes es sólido. Hay un incremento del número de búsquedas y operaciones”, indica Benito Iglesias, presidente de Fegein, que urge la necesidad de contar con más obra nueva. La federación sitúa en Porriño, Nigrán, Cangas y Baiona las localidades más demandadas para vivir en la comarca viguesa.
En la provincia habría 50 promociones de obra nueva entre el área de Vigo y de Pontevedra, Morrazo y Sanxenxo y el sector apunta a que esta reactivación del mercado tendrá un efecto en los precios con un incremento en el segundo semestre, siguiendo la tónica alcista iniciada en 2021. Y es que en el primer trimestre del año la vivienda se encareció un 2,2% en Galicia, al tiempo que la compraventa de inmuebles crecía. Y sigue creciendo: en abril la venta de vivienda creció un14% con respecto al mismo mes de 2019 y el mercado regresa a niveles precovid. La comparativa con respecto al año pasado no refleja la situación real ya que se da un incremento de casi un 90% pero hay que tener en cuenta que abril de 2020 coincidió con el peor momento de la pandemia, sin apenas actividad. Según los registradores de la propiedad en la comunidad gallega se realizaron 3.461 operaciones en el cuarto mes del año y algo más de 1.600 hipotecas, lo que supone un 56% más que hace un año y un 27,3% más que en 2019.
En cuanto al precio de la vivienda en Galicia subió un 2,2% en el primer trimestre, por encima de la media nacional. La obra nueva registró un incremento del 1,7%, mientras que la de segunda mano se anotó un ascenso del 2,3%, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto con respecto a hace un año, mientras que la comparativa intertrimestral (último trimestre de 2020) deja un aumento de un 1%.
CON TERRAZA, JARDÍN Y DESPACHO PARA TELETRABAJAR
¿Por qué se reactiva ahora la vivienda? Según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) hay varias causas, entre ellas la mejor situación sanitaria y económica actual frente a la demanda que estaba embalsada por las restricciones de movilidad y la incertidumbre económica en el último año y también hay un exceso de ahorro que anima a comprar. En cuanto al tipo de vivienda, el sector constata "un cambio de tendencia que no se había visto hasta ahora hacia viviendas con más metros cuadrados, luminosas, con terraza o jardín”, indica el presidente de Fegein, Benito Iglesias, que resalta la influencia de las nuevas pautas laborales, como el teletrabajo, en el mercado inmobiliario. “Se buscan pisos y casas con despachos o con más habitaciones”. En definitiva, vivienda más grande y con mejores características de habitabilidad. Con todo, Fegein considera que el sector debe adecuarse a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, como los recorridos virtuales, para vender y ver inmuebles evitando desplazamientos y contacto físico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar