Los delfines dificultan más la pesca de cerco, concluye ARVI

En los embarques diurnos, en los que se detectó una mayor presencia de delfín mular, se registraron ataques en un 12 por ciento de los lances, según el proyecto EcoCerco

Presentación del estudio en la sede de los armadores ARVI.
Presentación del estudio en la sede de los armadores ARVI. | Atlántico

La actividad de los delfines dificultando el cerco es importante y creciente, según pudo constastar la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) tras desarrollar su proyecto EcoCerco, orientado a reducir las interacciones entre la pesca y los cetáceos, basada en el uso de tecnología innovadora y ciencia aplicada. Este proyecto se desarrolló con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea.

Los resultados presentados incluyen 65 embarques a bordo de los buques de cerco “Cha Veiga” y “O' Oriente", realizados íntegramente en aguas de las Rías Baixas. En concreto, los embarques del “Cha Veiga” se llevaron a cabo en la Ría de Arousa, mientras que los del “O' Oriente” tuvieron lugar en la Ría de Vigo. Durante dichos embarques se evaluó la eficacia de dispositivos acústicos disuasorios (pingers) para minimizar la interacción con cetáceos. El trabajo de campo incluyó observación visual de fauna marina, registro del comportamiento de los cetáceos antes, durante y después de los lances, así como el análisis de posibles variaciones en la operativa pesquera asociadas al uso de esta tecnología.

Entre los avances preliminares compartidos destaca la diferencia entre lances diurnos y nocturnos. En los diurnos, en los que se detectó una mayor presencia de delfín mular, se registraron ataques en un 12 por ciento de los lances. Por el contrario, en los embarques nocturnos no se observaron ataques, coincidiendo con una menor presencia de esta especie. En este sentido, aunque el proyecto aborda la interacción con cetáceos en general, las interacciones detectadas durante el estudio se produjeron únicamente con delfines. Estos datos, actualmente en proceso de análisis, aportan información relevante para avanzar hacia una gestión más selectiva y responsable de la pesca de cerco.

En este contexto, ARVI anunció su voluntad de dar continuidad a la investigación iniciada en EcoCerco mediante una nueva edición del proyecto, en la que buscará ampliar el número de datos disponibles, seguir evaluando la eficacia de las medidas de mitigación y profundizar en el conocimiento del impacto real de estos episodios sobre la actividad pesquera. EcoCerco ha reforzado la colaboración entre el sector pesquero y la comunidad científica.

Contenido patrocinado

stats