Una decena de empresas viguesas trabajan en el dron marino de Indra

economía

La compañía hizo una prueba en la ría de Vigo de la pionera embarcación que se puede pilotar desde tierra

Ana fuentes. viGO afuentes@atlantico.net

Publicado: 20 sep 2017 - 04:00 Actualizado: 21 sep 2017 - 08:46

El director general de Indra muestra al conselleiro cómo navega el dron marino por la ría desde el puesto de control.
El director general de Indra muestra al conselleiro cómo navega el dron marino por la ría desde el puesto de control.

Una decena de empresas del área de Vigo, junto con la Universidad y el centro tecnológico de telecomunicaciones Gradiant, trabajan en el desarrollo del primer dron marino no tripulado, que desarrolla la empresa Indra dentro de su proyecto de drones con la Xunta (Civil UAVS Initiative), que tiene la base en el aeródromo de Rozas en Lugo.

El primer prototipo del dron marino fue presentado ayer en la ría de Vigo y realizó una navegación remota, es decir, controlado desde tierra.

El director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, explicó que se harán dos prototipos, el que se presentó ayer y un segundo, cuyo diseño empezará en un mes, y que además podrá llevar más sensores, un robot submarino y un sónar de barrido lateral que desarrolla la firma Marine Instruments, así como un multicóptero. El desarrollo concluirá en dos años y se podrá comercializar.

La embarcación no tripulada tiene aplicaciones muy variadas como rescate, salvamento, vigilancia o toma de muestras entre otras, con la ventaja de que se puede someter a situaciones de riesgo que no pueden alcanzar las tripuladas.

Sin embargo el dron marino no puede todavía salir a navegar sin patrón. "Esto es un reto de las administraciones -señaló Pérez-Pujazón- porque sacar un barco sin patrón es imposible, no existe una norma que lo permita. Es un caso en el que la tecnología va muy por delante del desarrollo normativo. Es un reto de las administraciones porque estos desarrollos están aquí para quedarse", precisó.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, destacó que "Galicia se vuelve a situar a la vanguardia en materia de innovación" y recordó que "en 2015 se puso en marcha el coche autónomo y ahora el primer dron marino no tripulado".

El prototipo de USV (Unmaned Surface Vehicle) es una embarcación de 7,3 metros de eslora que alcanza una velocidad de 35 nudos.

Para desarrollar este modelo, Indra ha promovido la creación de Seadrone, una empresa de ingeniería especializada con sede en Vigo.

Conde recordó que este es uno de los proyectos que Indra desarrolla dentro del programa de colaboración establecido con la Xunta en el polo tecnológico e industrial de Rozas, en el que la multinacional es uno de los socios industriales estratégicos junto con Babcock. La iniciativa, que movilizará 150 millones de euros, ya está dando sus primeros frutos implicando a 17 empresas, desarrollando 20 proyectos y creando 150 puestos de trabajo para el desarrollo de drones, lo que se conoce como UAVs civiles.

Las estimaciones que se manejan para el mercado global de Vehículos de Superficie no Tripulados (USV) señalan que duplicará su facturación, pasando de los 437 millones de dólares en 2016 en todo el mundo a los 861 en 2021. Estas plataformas juegan un papel cada vez más decisivo para cubrir tareas en las que se necesita acceder a zonas complicadas o de riesgo y para aportar elevadas capacidades de vigilancia, identificación o interceptación.

Contenido patrocinado

stats