Damm y los bancos negocian 'in extremis' para salvar Pescanova

PESCANOVA

La propuesta de convenio se presenta hoy pero los negociadores quisieron lanzar un mensaje optimista

a.f. vigo

Publicado: 19 mar 2014 - 09:29 Actualizado: 20 mar 2014 - 10:06

Una vez presentada la propuesta de convenio habrá hasta el 1 de abril para las adhesiones.
Una vez presentada la propuesta de convenio habrá hasta el 1 de abril para las adhesiones.

Hasta el último minuto. Así está siendo la negociación entre los principales acreedores de Pescanova, la banca, y la compañía para cerrar una propuesta de convenio que presentar al juez, porque ambas partes quieren "salvar" a la compañía, aseguraron. Ayer seguían negociando y lo seguirán haciendo "mientras haya una posibilidad de punto de encuentro", explicaron.

La empresa presentará hoy la propuesta de convenio al juez, como adelantó la semana pasada este periódico, ya que al plazo de tres días dado inicialmente por el responsable del Mercantil número 1 de Pontevedra se le ha sumado un día de gracia.

"Ninguna de las dos partes ha tirado la toalla porque el objetivo de salvar a la compañía sigue vigente", señalaron ayer fuentes de Damm, principal accionista y autor de la propuesta de convenio que, junto con Luxempart, aceptó como suya el consejo de administración de la empresa.

evitar la liquidación

"Son tensiones constructivas porque cada uno tiene su punto de vista personal sobre Pescanova pero tenemos en común que no queremos que se liquide la compañía", puntualizaron desde Damm.

Precisamente hay cuestiones todavía sin concretar porque unas dependen de otras y hasta el final no se podrá configurar el puzle con las aspiraciones de ambas partes.

Algunos de los bancos acreedores, sin embargo, no eran tan optimistas sobre que sus peticiones se incluyesen finalmente en el documento de la propuesta de convenio. Avanzaban estos días que las modificaciones iban a ser poco sustanciales y argumentaban la posibilidad de que Damm esté intentando llegar a acuerdos individuales con los bancos para conseguir el apoyo a la propuesta de convenio, que necesita del 51% de los acreedores.

Pescanova presentó la propuesta de convenio en el juzgado el pasado día 3, pero ya inmediatamente la banca dijo que no le valía porque no tenían en cuenta lo que se había acordado entre ambas partes. Unos días después el juez abrió un plazo para hacer subsanaciones al documento a determinados puntos. La banca vio una puerta abierta para tratar de rebajar la quita, que en este momento está en una media del 72%, pero que las entidades quieren rebajar hasta el 60%, para recuperar 1.000 millones de euros.

Una vez que esté admitida a trámite la propuesta de convenio de Pescanova, los acreedores tendrán hasta el 1 de abril para presentar sus adhesiones al documento o sus votos en contra, según el auto del juez de lo Mercantil 1. n

Contenido patrocinado

stats