La D.O. Rías Baixas cuenta con 2.600 mujeres

VITIVINICOLA

La denominación suma cada año a más mujeres entre sus filas en puestos de dirección y en las distintas fases de producción y elaboración del vino

Mujeres participando en la vendimia.
Mujeres participando en la vendimia.

El papel de la mujer en el sector vitivinícola experimentó un gran crecimiento en los últimos años, tanto en el ámbito de la producción como en la transformación. Actualmente, ambos suman 2.606 mujeres activas bajo el paraguas de la Denominación de Origen Rías Baixas, de las que algo más de 2.200 son viticultoras y el resto trabajadoras en alguno de los diferentes departamentos de las 179 bodegas adscritas.

La denominación suma cada año a más mujeres entre sus filas en puestos de dirección y en las distintas fases de producción y elaboración del vino, desde el cultivo de la vid hasta su comercialización y el Consejo Regulador constata la existencia de paridad, ya que de los 4.959 viticultores asociados a Rías Baixas, el 45% son mujeres.

La presencia femenina aumenta en puestos de responsabilidad, con 65 en posiciones de jefatura en las bodegas, y también en áreas como la administración, con 63 empleadas; las labores de bodega, con más de 50 operarias; el mantenimiento de viñedo, con alrededor de 35; o la enología, un área en la que una veintena de mujeres se dedica a la elaboración del vino, según informó la D.O. en un comunicado. Marketing, comunicación, enoturismo, ventas, exportación, gestión y finanzas son otras áreas con presencia femenina en aumento, que contribuyen al crecimiento de la denominación. El Órgano de Control y Certificación expidió un total de 35,6 millones botellas de vino amparado por el sello del Consejo Regulador en 2024.

Contenido patrocinado

stats