La cuota de sardina ibérica aumentará un 16% este año

Mar

España y Portugal, que gestionan conjuntamente esta pesquería, acordaron fijar el máximo de capturas para la campaña de 2025 en 51.738 toneladas

Publicado: 01 feb 2025 - 07:30 Actualizado: 01 feb 2025 - 10:10

Embarcaciones de la flota del cerco en el puerto pesquero de O Berbés.
Embarcaciones de la flota del cerco en el puerto pesquero de O Berbés.

La flota pesquera del Atlántico y el Cantábrico dispondrá para 2025 de una cuota de sardina ibérica de 17.332,2 toneladas, un 16% más que en 2024, según recoge la resolución de la Secretaría General de Pesca publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en base a la recomendación científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés), España y Portugal, que gestionan conjuntamente la pesquería de la sardina en aguas ibéricas, acordaron limitar el máximo de capturas para la campaña 2025 a 51.738 toneladas, de las que las mencionadas 17.332,2 corresponden a la flota española, 441 toneladas más que en la campaña anterior.

La distribución para España se realiza, por un lado, entre los buques de artes de xeito (445,4 toneladas), los de cerco en Cantábrico y Noroeste y aquellos que utilicen artes altamente selectivas como el racú y la piobardeira (10.132 toneladas) por otro. A la flota de cerco del golfo de Cádiz le corresponden 6.754,7 toneladas, cantidad, cantidad que se distribuye individualmente entre los buques.

Además, el BOE publicó también la resolución de la Secretaría General de Pesca sobre el reparto de la cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz. La normativa europea definió para este año dos nuevos stocks para esta especie en la zona 9 (Atlántico), en base a la revisión de la recomendación científica del pasado 11 de diciembre. Estos nuevos stocks coinciden con el área de distribución de la vertiente atlántica del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste (componente oeste) y del Golfo de Cádiz (componente sur). Para la componente sur se estableció para un Total Admisible de Capturas (TAC) de 7.266 toneladas, de las que 7.048 corresponden a España, y el resto a Portugal.

Tras cumplir la flota de cerco del Golfo de Cádiz el periodo de parada temporal obligatoria de tres meses para la recuperación de la sardina, y la veda obligatoria a la modalidad de cerco, las dos resoluciones permiten que este año esta flota pueda pescar sardina ibérica y boquerón a partir del 1 de febrero.

Contenido patrocinado

stats