La cuota de fletán para 2016 baja un 5% y sube ligeramente la de bacalao
mar
El resto de stocks de interés para la flota española mantiene las capturas, acordadas en la reunión de NAFO
Las cuotas de NAFO -Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental- para 2016 no experimentarán grandes cambios para la flota española, aunque el más significativo es el de un descenso de un 5% del fletán negro, una especie de gran interés para la flota viguesa. No obstante, en la reunión anual celebrada en Halifax (Canadá) se constató que esta bajada podrá ser revertida en años sucesivos si los índices de abundancia vuelven a subir, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
Otro de los stocks de mayor relevancia es el bacalao que aumentará un 1% la cuota hasta las 13.931 toneladas, lo que supone todo un logro ya que el primer informe científico recomendaba una bajada del 10% para el próximo año. Finalmente se decidió mantener un TAC promedio y se garantiza a la flota una estabilidad hasta que se realice una nueva evaluación completa en 2017.
El resto de especies de interés para España mantiene sus cuotas de 2015 o se incrementan ligeramente: 7.000 toneladas en gallineta, lo que supone 500 más, por lo que a la flota nacional le correponden 251 toneladas; 7.000 toneladas de raya, de las que 3.403 son para España; y 1.000 de locha blanca, de las que 255 serían para la flota. Para estos dos últimos recursos pesqueros, la propuesta inicial del comité científico era de una reducción para adaptarlo a las capturas medias.
España ha defendido la necesidad de reconocer la actividad ejercida por sus buques como requisito imprescindible para poder regular la pesquería, lo que ha llevado a las partes a concederse más tiempo para evaluar en conjunto el derecho de acceso y las medidas de regulación pertinentes.
Asimismo, se ha decretado el cierre a la actividad pesquera en las montañas submarinas presentes en la zona de regulación, al ser lugares de importancia para los ecosistemas vulnerables marinos, ampliando de este modo las zonas protegidas en la NAFO (aguas desde Canadá a Groenlandia).n
Contenido patrocinado
También te puede interesar