CTAG plantea 150 despidos y un ERTE para 700 trabajadores
CRISIS DE LA AUTOMOCIÓN
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, ubicado en Porriño, redujo un 16% los ingresos. CTAG ya realizó 20 despidos en el último año
Por sorpresa y tras meses con problemas y despidos, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), fundación de interés industrial y gallego, ubicada en O Porriño, plantea a los sindicatos iniciar la negociación de un ERE y un ERTE. La empresa propone 150 despidos y una regulación temporal de 110 días para el resto de la plantilla, compuesta por un millar de profesionales de alto perfil científico y tecnológico, tras reducir un 16% los ingresos.
Los sindicatos, que llevan tiempo alertando de problemas en el centro, pérdida de proyectos y despidos, señalaron que estos números son el planteamiento inicial, pero intentarán reducir al máximo el impacto durante las negociaciones.
La CIG mostró su total oposición al ERE y ERTE y estudia que los 13 despidos de agosto se consideren “ERE encubierto”, sumándose a otras rescisiones disciplinarias. Hablan de “mala gestión” y denuncian que la empresa, que recibe subvenciones públicas millonarias, está embarcada en proyectos que no son rentables. Solo las obras en curso tienen un presupuesto de 8 millones, con 4 millones aportados por la Xunta.
Sobre los expedientes, "son los números más altos del sector", señaló Hugo Méndez, representante de la CIG, recordando que el ERE de Stellantis alcanzó 90 días.
La empresa alega razones productivas y económicas, con reducción de ingresos y minoración de subvenciones públicas, además de incertidumbre en el contexto internacional.
Desde la CIG señalan que estudiarán con detenimiento la memoria económica entregada, ya que el número de trabajadores afectados les parece excesivo según las cifras presentadas. Hugo Méndez llama a la calma y a reducir al mínimo el impacto de las medidas en la negociación.
David Casal, de CC OO, reconoció que la situación es "compleja, pero abierta", y explicó que el sindicato trabajará para reducir el impacto, garantizar salidas voluntarias y proteger el empleo cualificado.
Matizó que "no hay despidos inmediatos", ya que se abren plazos legales (7 días tras la comunicación de la empresa para constituir la comisión negociadora). CC OO prioriza la gestión con diálogo, transparencia y garantías, y que nadie se quede atrás, asegurando que CTAG siga siendo un referente en innovación y empleo estable.
El centro achaca la decisión a la situación del sector auto
El CTAG achaca las medidas a "la actual situación económica e industrial del sector de automoción y su repercusión en el mercado". Señaló que la industria "atraviesa un proceso de transformación sin precedentes, condicionado por factores económicos, tecnológicos, regulatorios y geopolíticos", destacando la transición al vehículo eléctrico, las tensiones comerciales internacionales y la incertidumbre macroeconómica. Se reivindicó como "clave" en el ecosistema industrial gallego y mantiene su "firme compromiso" con la construcción de nuevas oportunidades y la atracción de nuevos proyectos en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar