Tsipras anuncia la puesta en marcha de medidas de control de capitales y el cierre de los bancos
CRISIS GRECIA
Antonis Samaras, líder de la oposición griega, pide la suspensión del referéndum y un gobierno de unidad nacional
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo de todo el día de mañana, en un discurso televisado ante la nación en el que ha acusado directamente a la troika formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea de intentar ejecutar un chantaje antidemocrático a Grecia.
"La dignidad de los griegos contra las injustas extorsiones enviará a Europa un mensaje de esperanza y orgullo", ha declarado Tsipras tras conocer la negativa de la troika a su petición de extender el plazo de devolución del préstamo que efectuaron a Grecia para salir de la crisis.
"El rechazo de esta breve extensión del programa ha sido un acto sin precedentes para los estándares europeos y pone en tela de juicio el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras. "La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego", ha añadido.
Tsipras, en este sentido, ha vuelto a solicitar la ampliación de los plazos de devolución al tiempo que ha llamado a la calma a la población, a la que ha prometido que sus depósitos bancarios están completamente asegurados. "Lo que se necesita en los próximos días es calma y paciencia. Los depósitos de los ciudadanos están absolutamente garantizado", ha manifestado.
"En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo", proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.
SAMARAS PIDE LA SUSPENSIÓN DEL REFERÉNDUM Y UN GOBIERNO DE UNIDAD
El líder de la oposición griega y ex primer ministro, Antonis Samaras, ha pedido al primer ministro, Alexis Tsipras, la suspensión del referéndum sobre la propuesta de los acreedores internacionales a Grecia y ha defendido la formación de un gobierno de unidad nacional.
"Nuestro país necesita seguir en el corazón de Europa y en el euro. Tsipras debe seguir negociando. Si no puede hacerlo solo, deberíamos intentar un gran consenso nacional", ha afirmado Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia.
Tsipras anunció el viernes la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la última propuesta de los acreedores, rechazada por su Gobierno. Esta iniciativa ha sido interpretada por los prestamistas como una ruptura de las negociaciones para la prórroga del programa de rescate, que expira el 30 de junio.
Este domingo, el Banco Central Europeo ha anunciado domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes, lo que supone que las entidades griegas no podrán recurrir a estos fondos. Desde el anuncio del referéndum se han producido largas colas para retirar efectivo de los bancos y Tsipras ha anunciado este domingo el cierre de los bancos y de la Bolsa.
SYRIZA CONVOCA UNA GRAN MANIFESTACIÓN CONTRA LA AUSTERIDAD
La gobernante Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha convocado una manifestación para la noche del lunes en la emblemática plaza Sintagma de Atenas para protestar decir "Oxi" ("No") a la austeridad.
"El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia" es el lema de una concentración.
El acto servirá para defender el "No" en el referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales al Gobierno griego, que data del 26 de junio. Tras recibirla, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria del referéndum.
"El 5 de julio vamos a decir "OXI" (NO) a la austeridad. Vamos a decir OXI a los ultimatums de los prestamistas. Vamos a decir NO a la abolición de la democracia", señala la convocatoria. "Vamos a participar en la manifestación de mañana y vamos a enviar un potente mensaje de orgullo, esperanza y dignidad a Grecia y Europa", añade.
Este mismo domingo, cientos de personas se han concentrado ante la sede de la Comisión Europea en Atenas lanzando consignas contra la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). En el acto se han repartido panfletos titulados "Mejor el dracma que la sumisión" o "No debemos, no vendemos, no pagamos".
PROTESTA CONTRA LA AUSTERIDAD EN LA PLAZA SINTAGMA
Cientos de manifestantes se han concentrado en la tarde del domingo para protestar contra la austeridad que pretenden imponer los acreedores internacionales a Grecia. En la concentración se han coreado consignas contra la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
La manifestación ha comenzado frente a la sede de la Comisión Europea en Atenas, donde se han repartido panfletos titulados "Mejor el dracma que la sumisión" o "No debemos, no vendemos, no pagamos".
Esta es la última de toda una serie de manifestaciones tanto a favor como en contra del Gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) que se han producido en las últimas semanas, mientras el Ejecutivo negociaba con los prestamistas una prórroga del rescate.
La manifestación ha sido de menor envergadura que otras anteriores, en las que llegaron a participar miles de personas, y mucho menor que las que reunieron a decenas de miles de personas contra los gobiernos que pactaron con los acreedores y aplicaron la austeridad.
EL LUNES NO ABRIRÁN LOS BANCOS GRIEGOS
El consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, ha anunciado este domingo que los bancos griegos no abrirán este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
El CEO de uno de los principales bancos del país zanjó con un tajante "No" la pregunta de si las entidades bancarias abrirían mañana. De igual modo, la bolsa griega también permanecerá cerrada a lo largo de todo el día de mañana, según fuentes de la agencia Reuters.
El diario griego "Proto Thema" indica que el cierre de los bancos podría durar una semana, hasta el 6 de julio, el día después del referéndum donde los griegos se pronunciarán sobre si Grecia debería volver a la mesa de negociaciones con la troika conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.
Sin embargo, la información del medio heleno no se ha podido confirmar oficialmente a la espera de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, comparezca en las próximas horas para anunciar a la población las conclusiones del Consejo de Ministros extraordinario previsto para esta tarde.
Contenido patrocinado
También te puede interesar