Crisis y subida de precios, el coste de la guerra en Ucrania

La cara más visible de las consecuencias del conflicto es el alza de la luz, carburantes o alimentos

Agencias

Publicado: 20 feb 2023 - 00:00 Actualizado: 21 feb 2023 - 09:23

Una mujer busca un producto en un supermercado.
Una mujer busca un producto en un supermercado.

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un fuerte coste económico para España, cuya cara más visible han sido los precios récord de la luz, los carburantes y los alimentos, que el Gobierno ha tratado de mitigar con ayudas por un valor total de 45.000 millones de euros. La guerra, a unos 3.000 kilómetros de territorio español, desató una crisis energética sin precedentes, en un continente, como el europeo, dependiente del petróleo y el gas ruso, encareciendo la energía, cereales como el trigo, el maíz o la cebada, de los que Ucrania y Rusia son grandes productores, y los fertilizantes.

Tras los récords alcanzados por el gas y el petróleo en los mercados internacionales, la inflación emprendió en España una escalada hasta marcar en julio un 10,8%, récord en 38 años, por ese mayor impacto del coste de la energía, que se ha ido moderando, y de los alimentos, con precios aún desbocados. Según los últimos datos del INE, los precios de más de la mitad de los productos que conforman la cesta de la compra en España siguen creciendo por encima del 6% y en la cima están alimentos como el aceite, el azúcar, la harina y otros cereales, la mantequilla, la leche o los huevos, con subidas de más del 20 %, en tasa interanual, aunque frente al mes anterior se ha notado el impacto de la rebaja del IVA. Por contra, los carburantes llegaron a encarecerse hasta un 40% a mediados de 2022. Para tratar de contener la inflación, el BCE, en línea con el resto de bancos centrales del mundo, ha vuelto a subir los tipos de interés tras once años sin hacerlo, llevándolos en su última revisión de hace unas semanas al 3% y anunciando más subidas en los próximos meses, lo que está encareciendo las hipotecas.

El Gobierno ha tratado de aliviar el impacto de la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania en familias y empresas, con rebajas fiscales, ayudas directas y descuentos de precios públicos, entre otras iniciativas, con un desembolso total de 45.000 millones de euros.

Entre las últimas aprobadas, destaca la eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad (como pan, leche, huevos, frutas y verduras) y la bajada del 10 % al 5 % del de aceites y pastas, así como una ayuda directa de 200 euros para familias con rentas bajas.

Contenido patrocinado

stats