La crisis lleva a Sogarpo a avalar más a micropymes y autónomos
La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense firmará en diciembre con el ICO una nueva línea para inversión y circulante de entre 200.000 y 600.000 euros
La crisis está cambiando muchas cosas y formas de entender el mundo. Para adaptarse a la nueva situación, Sogarpo (Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense) ha puesto su foco este año en crecer en operaciones de avales a pymes, micropymes y autónomos por su efecto multiplicador para la recuperación.
Así, hasta octubre ha aprobado un 73% de las operaciones que llegaron a las manos de sus técnicos, cuando en 2009 fueron el 57%. Como las empresas a las que apoyan son más pequeñas, la media por operación también ha caído, de unos 77.500 euros por empresa a 30.200 este año.
Y otro cambio más: antes se avalaban operaciones de inversión, ahora los empresarios necesitan los fondos para refinanciación, capitalización o circulante, señala su directora general, Margarita Fernández Antonio, que ayer presentó los datos con el nuevo presidente, Luis Novoa, tras el fallecimiento de Manuel Rodríguez de la Fuente.
Sogarpo es una Sociedad de Garantía Recíproca que concede avales que permiten a las empresas acceder a financiación y facilita el acceso a determinadas líneas de financiación de programas de la Administración, básicamente el Igape de la Xunta y el ICO. Tiene 7.073 empresas asociadas que son las que pueden beneficiarse de su aval.
Esta sociedad gestiona planes como los Resolve o Reimaxina del Igape, así como líneas del ICO. Precisamente el próximo 16 de diciembre, junto con la otra SGR gallega, Afigal, firmarán con el ICO una nueva línea específica que gestionarán estas sociedades para inversión y circulante de empresas con importes entre 200.000 y 600.000 euros. Galicia se convertirá así en la segunda comunidad, tras Cataluña, con este tipo de instrumento para sus empresas.
Sogarpo formalizó hasta octubre 1.482 avales, un 36% más, por importe de 35 millones, de los que 1.022 son avales financieros (para préstamos y créditos), cifra que supone un 84% más que el mismo periodo del año anterior.
Su morosidad se mantiene en niveles mínimos, recordó su directora general, del 4%, con un riesgo vivo de 155 millones de euros. Su presidente asegura que el éxito está en analizar la viabilidad del proyecto y no en la viabilidad del cobro.
Nuevo Presidente el empresario Luis Novoa Luis Novoa, presidente del consejo del Grupo Dafer, del sector de frío industrial, fue elegido este mes nuevo presidente de Sogarpo. La directora de la sociedad destacó ayer el hecho de que sea vicepresidente de la CEP y que el vicepresidente de Sogarpo pase a ser el presidente de la CEO, con el objetivo de acercar aún más la sociedad de garantía recíproca a las empresas. Para Novoa supone 'un reto y una satisfacción'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra