La crisis con Argelia marca la revisión del contrato de gas

El Gobierno considera que Argel es un “socio estratégico” y que está garantizado su suministro

Agencias

Publicado: 12 abr 2022 - 23:57 Actualizado: 13 abr 2022 - 12:04

Ingenieros trabajan en el gasoducto de Medgaz, entre Argelia y España.
Ingenieros trabajan en el gasoducto de Medgaz, entre Argelia y España.

La multinacional energética Naturgy negocia con la argelina Sonatrach la actualización del precio del gas que recibe de Argelia en un clima político marcado por las fricciones entre España y este país del Magreb a cuenta de la nueva posición española sobre el Sáhara Occidental. Las siempre complejas negociaciones de este contrato del gas se pusieron un poco más cuesta arriba después de que el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, abriera la puerta recientemente a revisar los precios del gas solo a España.

El desencadenante de esta situación es, más allá del elevado precio del gas en los mercados internacionales, el aval español al plan de autonomía planteado por Marruecos para la excolonia española, una decisión que también llevó al Frente Polisario a suspender sus contactos con España. Aunque el telón de fondo es político, en la negociación participan, de un lado, Naturgy, y de otro la compañía estatal argelina Sonatrach, que tiene un peso significativo sobre el PIB de ese país.

Las negociaciones arrancaron en octubre y, según fuentes conocedoras del acuerdo, se trata de una revisión ordinaria. Es decir, Naturgy y Sonatrach negocian desde hace meses la actualización de precios de este contrato, por el cual España recibe gas argelino a través del gasoducto Medgaz, que une Argelia con las costas de Almería.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo hace unos días que confía en que el aumento que aplique Sonatrach sea “moderado” y en que Argelia cumpla con sus compromisos en materia de suministro de gas a España, ya que se trata de un país “sólido, solvente” y “fiable”. Argelia es el primer proveedor de gas de España -aportó un 39,1% del gas consumido en el último año, si bien en febrero su aportación fue algo menor, del 23,2%.

Distancias con Italia

Más allá de la actualización de este contrato, otro país europeo, Italia, quiere reducir su dependencia del gas ruso y está intensificando sus contactos con Argelia para aumentar el volumen de gas que recibe de este país. De hecho, el lunes el país transalpino alcanzó un acuerdo con Argelia para aumentar en un 40% sus compras de gas.

Al respecto, el Gobierno español consideró ayer que la situación de Italia “no es comparable” con la de España en lo que respecta a la dependencia del gas de Rusia y reafirmó que Argelia sigue siendo “un socio estratégico” y que se tiene garantizado el suministro del país africano. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló que la dependencia de Italia del gas natural de Rusia es de cerca del 40%, mientras que la de España apenas se sitúa en un 8%.

Contenido patrocinado

stats