Crecen más las ventas de híbridos y eléctricos en Vigo y la provincia
Las matriculaciones de gasolina y diésel se desploman y se disparan los híbridos enchufables y eléctricos
El mercado automovilístico gallego estrenó el año con una caída de las ventas de un 9,3% y un total de 1.980 matriculaciones de turismos y todoterrenos. Por provincias, excepto Lugo que creció un 3,6%, todas registraron descensos: un 8,83% en Pontevedra, un 10,5% en A Coruña y casi un 20% en Ourense. En el conjunto de España se vendieron algo más de 72.300, lo que supone un crecimiento de un 5,3%.
En la provincia de Pontevedra, que tiene en Vigo el grueso de las operaciones, se matricularon un total de 630 unidades en enero entre turismos y todoterrenos con una brusca caída de los de diésel (un 69%) y de gasolina (un 41%), mientras que las ventas de híbridos aumentaron un 9%, un 63% las de híbridos enchufables y un 92% las de eléctricos. Las de vehículos a gas bajaron un 4,4%, según los datos publicados ayer por Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores),
A nivel nacional, las ventas a particulares crecieron un 12% y un 2% en el canal de empresas, mientras que el de alquiladoras cayó un 15,4%. Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron un 3,7% y los vehículos comerciales ligeros aumentaron un 13,3%. Las tres patronales certifican el buen comportamiento del mercado por las compras por parte de las familias y de las empresas y achacan la bajada de las compañías de alquiler a que en diciembre duplicaron sus ventas (por las navidades) y que aún tienen tiempo para provisionar nuevos vehículos de cara a la Semana Santa en abril.
Leapmotor debuta en galicia
Las marcas más vendidas en el primer mes del año en España fueron Toyota, Kia y Renault y por modelos, los más demandados fueron Dacia Sandero, Hyundai Tucson y MG ZS (marca china). En Galicia las enseñas procedentes del país asiático siguen ganando terreno y Leapmotor (del grupo Stellantis) vendió sus dos primeras unidades en las provincias de Pontevedra y de Coruña.
Por comunidades, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra también empezaron el año en negativo, igual que Galicia, mientras que en el resto crecieron las ventas de turismos y lo hicieron de manera muy relevante en Comunidad Valenciana, donde las matriculaciones aumentaron un 71% por las necesidades de sus habitantes de adquirir coches tras los efectos de la DANA.
El fin del Moves amenaza con paralizar la venta de eléctricos
La cuota de vehículos electrificados (turismos y resto) se situó en enero en el 14,2%, lo que supone una mejora con respecto a diciembre de 2024 cuando estaba en el 11,4%. “Esto significa que los ciudadanos están comprometidos con la electrificación y que las ayudas a la compra son clave para tomar la decisión de compra”, indica la patronal nacional de los fabricantes automovilísticos, Anfac, que advierte de la “amenaza con paralizar las ventas del sector” que supone el decaimiento de la prórroga del Plan Moves III.
Las patronales coinciden en advertir sobre el impacto que tendrá el fin del Plan Moves -de ayudas a compra de coches eléctricos-. “Se está notando un frenazo de en los pedidos que tendrá su reflejo en la próxima estadística que será muy negativa", apunta Faconauto. Desde Anfac hacen un llamamiento al Gobierno para “contar con ayudas cuanto antes y evitar incertidumbre en el comprador”. Ganvam también apela “a que la Administración actúe con urgencia y reactive un plan de impulso a la demanda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar