Crece la venta de ahuyentadores de orcas tras atacar ya veleros en la Ría
Mar
La presencia creciente, con nuevos ataques a veleros, eleva la demanda de dispositivos antes solo usados por la pesca
La presencia creciente de orcas en el entorno de la Ría, con nuevos ataques a veleros en los últimos días, está provocando un aumento en la demanda de dispositivos acústicos para intentar alejarlas.
Según informó la Guardia Civil, este jueves varias embarcaciones fueron atacadas en la Costa de la Vela, frente a Cíes. Entre ellas, un velero alemán llegó a sufrir la rotura de la pala del timón y quedó sin gobierno tras el impacto, por lo que tuvo que ser remolcado a puerto por Salvamento Marítimo desde su base en Cangas. Unos ataques que se produjeron en algunos casos ya en el interior de la Ría, muy próximos a la costa.
En este contexto, la venta de ahuyentadores acústicos, conocidos como ‘pingers’, está creciendo. “Estos dispositivos se desarrollaron hace años para la pesca, para evitar que delfines quedasen atrapados en redes de arrastre, volanta o palangre. Desde hace un par de años también se usan en veleros por los problemas con las orcas”, explicó Antón Sobrino, responsable de la empresa Marítima Sogoco, que asegura que “ahora mismo empieza a haber una fiebre por hacerse con estos dispositivos”.
Sobrino indicó que los pingers emiten un sonido bajo el agua que busca mantener alejados a los cetáceos. “El chico alemán al que atacaron me contó que vio su vida pasar cuando dos orcas, más grandes que su velero de 10 metros, lo rodearon. Con estos aparatos, que se cuelgan con una cuerda desde el barco, intentas tener una defensa. Una cosa es la pesca, que los usa por motivos medioambientales, pero otra es cuando está en juego tu salud o la de tu familia”, señaló.
En los últimos tres años, se han registrado más de 500 interacciones de orcas ibéricas con barcos en España. Los navegantes advierten de que los cetáceos se están acercando cada vez más a aguas interiores, lo que aumenta la preocupación por la seguridad en la Ría.
“Atacaron a 500 metros de Barra, con bañistas y barcos fondeados”
Roy Alonso estaba a bordo de uno de los barcos afectado por los últimos ataques. “Nos avisaron de que había habido delante un ataque a un barco alemán, vimos a Salvamento recoger a la tripulación y a la Guardia Civil acompañar al velero, poco después, ya navegando cerca de la costa, la Guardia Civil nos dice que tenemos orcas a menos de 50 metros”, relata. A continuación, “noté un golpe en el timón porque la rueda empezó a girar, si no llega a estar la Guardia Civil espantándolas, en 20 minutos estábamos en las piedras”.
Alonso aseguró que “los ataques son cada vez más directos” y que en los clubes náuticos “hay miedo entre los navegantes”. “Cuando rompen el timón te quedas sin maniobra ninguna. Ayer nos atacaron a 500 metros de Barra, con bañistas y barcos fondeados. Creo que es una preocupación grave”, añadió. Alonso también agradeció la actuación de la Guardia Civil para ahuyentar a las orcas con su embarcación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra