Crece la polémica política por la crisis de los 'pellets'
Mar
Continúan los reproches por la gestión de la retirada de las bolas de plástico que siguen apareciendo en las costas gallegas tras el vertido de un barco
En clave de campaña electoral por las elecciones gallegas del 18 de febrero, los políticos se pronuncian sobre la crisis de los 'pellets'. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer en que mantiene su petición al Gobierno para centrar los recursos y esfuerzos en la busca de sacos de 'pellets' en altamar, y evitar así la llegada a las costas, y lamentó que la oferta de ayuda del Ejecutivo central, tras activarse el nivel 2 de alerta, “no se tradujo en absolutamente nada”. Así lo manifestó el titular del Ejecutivo autonómico tras una visita al faro de Cabo Silleiro en Baiona.
Rueda recordó que hace una semana que la Xunta activó el nivel 2 de alerta, después de “tanta insistencia del Gobierno” y que, en estos días, lo que se vio fueron “idas y vueltas, petición de concreción de medios y casi tomarse a broma las peticiones de Galicia”.
“Llevamos una semana pidiendo que nos echen una mano”, incidió, y constató que, una semana después, “el resultado es prácticamente nada” por parte del Gobierno. Al respecto, recordó que medios autonómicos y del propio sector pesquero han localizado en los últimos días 4 sacos de este material plástico en el mar, frente a las “excusas” del Ejecutivo central sobre la dificultad de hacer esa búsqueda. Alfonso Rueda subrayó que solo esos 4 sacos rescatados del mar “son 6 millones de 'pellets'”. “Imagínense vertidos en la arena, tener que recogerlos una vez que estén mezclados en diferentes playas. Esa es la diferencia de recoger 4 sacos si se busca, a tener que recoger 6 millones de 'pellets' esparcidos por diferentes arenales”, insistió. Rueda afirmó que lamenta “muchísimo” que la petición del Gobierno a la Xunta para concretar los medios que necesita y la oferta de ayuda “no fue sincera”. “Porque si no, ya nos estarían echando una mano. Estarían trabajando con nosotros”, apostilló.
Besteiro y alcaldes del PSOE piden colaboración a la Xunta
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, reunió ayer a una treintena de alcaldes y portavoces socialistas de municipios afectados por el vertido de 'pellets' para “suplir el abandono” del presidente autonómico, Alfonso Rueda, y de su Gobierno, en este asunto.
El dirigente socialista constituyó un grupo de responsables a todos los niveles, entre los que estuvo presente el alcalde de Vigo Abel Caballero, para asegurar la “información, coordinación y colaboración” mientras dure la crisis medioambiental del vertido de 'pellets'. “Hemos estado en esta reunión haciendo lo que tenía que hacer el presidente de la Xunta desde el primer momento, que es reunir a los alcaldes afectados y ponerse al frente de la situación”, señaló Besteiro tras mantener el encuentro con los regidores en A Toxa, O Grove.
En el acto, el aspirante socialista a la Xunta comprometió “información detallada todos los días y las 24 horas” a los ayuntamientos que sufren la llegada de los plásticos a las costas y que, según indicó, padecen las consecuencias de la “falta de liderazgo, respuesta, la inacción y la falta de competencia” por parte del Gobierno gallego.
Además, presentó un catálogo de cinco propuestas básicas para hacer frente a la situación, que empieza con la constitución de comités de crisis que reúnan desde el primer día a todas las administraciones afectadas. Así, reclamó incorporar a los ayuntamientos, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), además de la administración estatal y autonómica, con independencia del nivel necesario en la crisis medioambiental.
También pidió recursos materiales y humanos para que los ayuntamientos puedan realizar la limpieza sin coste, así como información científica y transparencia que permita afrontar la situación con tranquilidad. En este sentido, alertó del problema que supone la “falta de seguridad, de información y las mentiras”, que generan “pánico” en la población civil. El candidato socialista pidió una campaña de difusión y apoyo a la promoción de la calidad de los productos pesqueros y marisqueros, en la línea que tomó el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. Por último, demandó “información clara sobre los procedimientos de reclamación penales y civiles” sobre los gastos y daños que se produzcan por la llegada de pélets a las costas.
Sánchez acusa al PP de mentir y Feijóo culpa al Gobierno de “no hacer nada”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció ayer públicamente sobre la crisis de los 'pellets', sobre la que aseguró que “no la ha provocado el Gobierno” y que los dirigentes del PP “han mentido en lo que representó el inicio” de la misma. Así se expresó en una entrevista en RNE, preguntado sobre las acusaciones del presidente gallego, Alfonso Rueda, que le acusa de no ayudar en la crisis de los 'pellets' por razones políticas, ante la cercanía de la campaña electoral en Galicia.
En este sentido, el líder el Ejecutivo manifestó que “lo que ha hecho ha sido siempre reivindicar la cooperación leal con la Xunta de Galicia en este caso” y “poner todos los medios” a su alcance para “extirpar esta crisis y acabar con ella de manera efectiva”.
“Yo lo que veo, en todo caso, es que el Partido Popular y donde gobierna siempre utiliza las mismas palancas, las mismas formas de resolver esta crisis: una falta total de honestidad y también de transparencia, que creo que deben formar parte del acervo para resolver crisis como pueda ser la de los 'pellets'”, argumentó.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de “no hacer nada”, a la vez que criticó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha tardado un mes de negligencia” desde que tuvo conocimiento del desprendimiento de los contenedores en la costa portuguesa hasta que se lo comunicó a la Xunta.
En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Feijóo expresó su “alarma” porque el Gobierno “esté creando un problema sin haber hecho nada previamente”, insistiendo en que el Ejecutivo de Sánchez no comunicó a la Xunta la llegada de estos 'pellets' en un mes. Feijóo cuestionó a los líderes del PSOE y el BNG “si se creen que los gallegos son tontos”: “¿Ustedes se creen que los gallegos no sabemos distinguir entre la responsabilidad de una administración y de otra administración?”.
Pontón afirma que se manifestará el domingo con la “gente del mar”
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, confirmó que participará en la manifestación convocada este domingo en Santiago por colectivos del mundo del mar y organizaciones ecologistas en defensa del medio marino y en protesta por la gestión del vertido de 'pellets'.
“Personalmente, voy a estar porque no podemos tolerar el abandono a la gente del mar y a nuestro mar por parte del gobierno del PP”, señaló Pontón ayer en Sigüeiro, donde aseveró que a la Xunta “ni está ni se le espera” en una crisis a la que llegó “tarde, mal y arrastro” y en la que “está repitiendo el mismo protocolo” que con el “Prestige”. Según Pontón, el PP afrontó la situación con “mentiras, ocultación, intentando minimizar y con manipulación informativa”, como, dice, ya hizo con el hundimiento del petrolero hace ya más de 20 años.
Adega pide que activar el Plan Camgal no sea decisión política
El presidente de Adega, Roi Cuba, se reunió ayer con la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, para transmitirle su “preocupación” por la gestión del vertido de 'pellets' y para solicitarle que la activación del Plan Camgal se base en criterios objetivos y no sea una decisión política.
Cuba le transmitió la preocupación del movimiento ecologista gallego “por la falta de reacción temprana, de transparencia e información y de una gestión adecuada por parte de la Xunta”. Entre las peticiones de la asociación está la revisión del plan Camgal. Explican que actualmente su activación depende de la voluntad política del gobierno de turno “y no de causas técnicas u objetivas”. Piden revisar el procedimiento de aplicación, así como activar un comité científico permanente destinado a evaluar los riesgos de futuros eventos contaminantes en el mar en el que esté representado el ecologismo gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra