Un corredor de energía verde "unirá" Barcelona y Marsella
España, Francia y Portugal desecharon el MidCat pero acordaron trabajar en un nuevo proyecto
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que España, Francia y Portugal han acordado abandonar el proyecto de interconexión energética transpirenaica del MidCat y sustituirlo por un “corredor de energía verde” que unirá Barcelona y Marsella.
Sánchez avanzó este acuerdo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo y tras el encuentro que mantuvo en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, para analizar el futuro de las interconexiones entre los países. “Hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo proyecto que se va a denominar el corredor de energía verde y que va a unir la Península Ibérica a Francia y, por tanto, al mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona-Marsella”, explicó el presidente español. De esta forma, señaló que se podrá transportar hidrógeno verde y, durante la transición, el gas que sea necesario para el abastecimiento.
Reunión en Alicante
Para avanzar en los detalles del proyecto, los tres líderes se volverán a reunir el 8 y 9 de diciembre en Alicante en los márgenes de la cumbre euromediterránea que se celebrará en esa ciudad española. En esa reunión se pretende fijar ya los plazos para la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos necesarios para que este proyecto se convierta en realidad.
Sánchez calificó de “muy buena noticia” este acuerdo tanto para los tres países como para la Unión Europea, ya que se está haciendo un “ejercicio de solidaridad” con todo el continente y que es “consecuente” con la apuesta por la transición ecológica. Además, Sánchez, Macron y Costa valoraron los resultados de la excepción ibérica y acordaron empezar a trabajar en lo que el dirigente español denominó como un segundo pilar de esta iniciativa, consistente en regular en el marco ibérico todo el almacenamiento de electricidad. Esto permitirá también, a su juicio, ser más autónomos, resilientes y competitivos, según sus propias palabras.
El jefe del Gobierno español agradeció la actitud, el trabajo y la voluntad política de Macron y Costa para lograr el acuerdo. Explicó que este pacto para acelerar la interconexión energética debía tener una serie de premisas que se recogen en lo acordado.
En concreto, Pedro Sánchez explicó que las interconexiones debían ser coherentes con la apuesta por la transición ecológica y que la Península ibérica y, en concreto España, que recordó que es uno de los países con mayor capacidad de regasificación, pudiera hacer frente a la “demanda de solidaridad” de otros países europeos ante el “chantaje energético” del presidente ruso, Vladímir Putin. La tercera condición dijo que era que las interconexiones tuvieran una “aproximación dual”, ya que no se trata de conectar sólo fuentes de energía como el hidrógeno o el gas, sino también impulsar las conexiones eléctricas entre la Península y Francia.
Costa ve ya “superado” uno de los más antiguos bloqueos de Europa
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo esperar que el nuevo “corredor” cuente con financiación europea. “Lo que hemos hecho esta mañana es un punto importante de la solidaridad Europea e iré en diciembre a España para finalizar ese proyecto, que tiene vocación de beneficiarse de financiación europea”, dijo Macron a su entrada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Bruselas.
“Vamos a trabajar de manera muy intensa en las próximas semanas los tres, buscando ‘desenclavizar’ la península ibérica construyendo un corredor de energías verdes entre Portugal, España y Francia, y a través de Francia con el resto de Europa”, dijo el presidente francés. Macron señaló que las tres capitales trabajarán “en la intensificación” de las “interconexiones eléctricas y la densificación de estas”, así como en “una interconexión de hidrógeno y energía renovable entre Barcelona y Marsella donde pueda haber también interconexiones eléctricas”.
El primer ministro luso, António Costa, celebró un acuerdo que supera uno de los “bloqueos más antiguos en Europa” y terminará con el” aislamiento energético” de la península ibérica. “Es una buena noticia”, afirmó el gobernante portugués. “Es un proyecto nuevo, hay mucho trabajo que es necesario hacer ahora”, agregó el luso, pero “es trabajo de los técnicos, el trabajo político ya está hecho”. Para Portugal, subrayó, el acuerdo es de un “enorme valor” porque “aumentamos nuestra capacidad de estar conectados”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último