Conxemar generó 847 millones de negocio el año pasado, 163 en Vigo

La feria perdió una cifra adicional de 113 millones por la falta de espacio en Ifevi que deja al evento “al límite"

Susana Lama, Eloy García, Abel Caballero, David Regades, Carlos Rodríguez e Inés González, ayer en la presentación del informe.
Susana Lama, Eloy García, Abel Caballero, David Regades, Carlos Rodríguez e Inés González, ayer en la presentación del informe. | Vicente Alonso

Conxemar, la feria viguesa de productos del mar congelados, generó en su última edición (octubre de 2024) un negocio de cerca de 850 millones de euros, de los que 230 correspondieron a expositores gallegos y 163 millones tuvieron impacto en Vigo y su área. En materia de empleo, se crearon 1.175 puestos de trabajo. Así lo recoge el informe de impacto socioeconómico fruto de la colaboración de la asociación Conxemar, la Universidad de Vigo y el departamento Ardán del Consorcio Zona Franca.

El estudio revela que la cifra de negocio podría haber sido superior, 113 millones adicionales en conjunto, de los que 20 millones estarían vinculados a la comarca viguesa si se atendiera a toda la demanda de espacio que necesita la feria en Ifevi. Dicha demanda no atendida se traduce, además, en 8,4 millones adicionales que podrían haberse generado en términos de producción, 4,7 millones de renta y 96 empleos. “Estamos al límite”, indicaba el presidente de Conxemar, Eloy García.

La creación del negocio total (847 millones) generado equivale casi al 5% de la facturación de todo el sector a nivel nacional y el impacto agregado para Vigo por la organización del evento y los acuerdos comerciales fue de 671 millones en términos de producción, contribuyendo con una renta de 214 millones y 5.700 empleos.

El informe confirma el crecimiento de la feria, que acumula cuatro años consecutivos al alza, de un 60% en el caso de los expositores y de un 40% en visitantes, según explicó su autor Carlos Rodríguez, del grupo de investigación Rede de la Uvigo, que hizo especial hincapié en la “demanda no atendida”. Ésta equivalió a 2.260 metros cuadrados y 83 stands en la última edición, marcada por una notable demanda de expositores pequeños y medianos en detrimento de los grandes. “No pueden ser superiores a 150 metros, es el máximo, por la falta de espacio. Tenemos mucha presión por parte de las empresas que quieren exponer”, indicaba Eloy García, que hace un llamamiento a la “responsabilidad de todas las partes para lograr un acuerdo más pronto que tarde” sobre una ampliación de Ifevi. Con todo, avanzó que la feria de este año “volverá a ser un éxito”. “Lleno total”, dijo.

El delegado de la Zona Franca, David Regades, destacó que los datos de Conxemar “constatan que actúa como catalizadora del desarrollo socioeconómico en todo el entorno de Vigo y define la importancia estratégica para su proyección internacional”.

El gasto promedio de los participantes en la última edición fue de 660 euros por día y persona, 370 euros en cuanto a los visitantes y 391 por parte de los expositores. El informe evidencia que los turistas que visitan Vigo por Conxemar generan un impacto económico superior al de los turistas de ocio. Es un turismo profesional que se caracteriza por un alto poder adquisitivo y una marcada preferencia por servicios de calidad en restauración, hostelería, transporte, entretenimiento y oferta cultural.

Caballero: “Es una feria muy deseada, hay que blindarla"

El alcalde Abel Caballero destacó, más allá de los números que mueve la feria, “la marca Conxemar en el mundo que convierte a Vigo en el Wall Street de empresas de pesca congelada". “Es un producto muy deseado que hay que blindar. Ifevi se queda pequeño”, indicó al tiempo que mostró “la disposición del Concello y de Zona Franca a poner recursos para la ampliación”, si bien lamentó que “legalmente no podemos proceder”. El regidor explicó que está a la espera de que la Xunta responda a su petición de elaborar “una evaluación independiente” y definirse un nuevo modelo de patronato que refleje la aportación de cada administración. Recordó que la valoración de las aportaciones realizada por la Xunta “de manera unilateral” (31,4 millones aportados de fondos autonómicos y 1,6 millones por parte del Concello) es una "manifiesta falsedad".

Contenido patrocinado

stats