El consumo de gasolina crece más que el diésel en la provincia

Carburantes

Se suministraron más de 676.000 toneladas de combustibles el año pasado, cinco veces más gasóleo que gasolina. Los precios están casi igualados en la actualidad en Vigo

Una gasolinera de bajo coste en Vigo.
Una gasolinera de bajo coste en Vigo.

El consumo de combustibles -gasolinas, gasóleos y fuelóleos- creció el año pasado un 4,2 por ciento en la provincia de Pontevedra, el doble que en el conjunto de España (2,2 por ciento), según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Se suministraron a nivel provincial un total de 676.073 toneladas, de las que la mayoría correspondieron a diésel. 

El consumo de gasóleo fue casi cinco veces mayor que el de gasolina, si bien el primer aumentó menos que el segundo. Fueron 425.575 toneladas de diésel las que se sirvieron el año pasado en la provincia, lo que supuso un 2,6%por ciento más que en 2023, frente a casi 97.300 de súper 95, que supuso un 7,3 por ciento más. 

A nivel estatal se siguió esta misma tónica con un repunte de un 7,5% de gasolinas frente a un 0,7% de gasóleo, una tendencia que se mantuvo en el primer mes de 2025 en un contexto de penalización del diésel y de transición hacia la electrificación.

Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda está preparando la subida de impuestos al gasóleo a fin de equiparlo al de la gasolina, dos carburantes que a día de hoy están en valores muy similares. En Vigo, por ejemplo, estos días el litro de súper 95 se situaba en una horquilla entre 1,39 y 1,59 euros el litro mientras que el diésel lo hacía entre 1,34 y 1,57 euros, por los que los precios están muy igualados con respecto a meses atrás, según reflejan las cifras de Geoportal de Hidrocarburos.

En todo caso, los carburantes se abarataron en las últimas semanas encadenando su tercera semana consecutiva de descenso y bajando hasta niveles de principios de año. El precio de los combustibles depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, el coste de la materia prima y de la logística, los márgenes brutos y los impuestos. Precisamente la Comisión Europea acaba de conceder a España una prórroga de tres semanas para aprobar del gravamen al gasóleo. "Tenemos un mes para seguir trabajando, la meta de este impuesto es la de "igualar precios", al tiempo que se garantiza el avance de la transición ecológica al "apostar más por la electricidad que por los combustibles fósiles", indicaba ayer la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Contenido patrocinado

stats