El consumo de combustibles crece en Vigo y la provincia y los precios suben

Se suministraron más de 400.000 toneladas en los nueve primeros meses, cuatro veces más de diésel que gasolina

Una gasolinera de bajo coste en Vigo, en el entorno de Beiramar.
Una gasolinera de bajo coste en Vigo, en el entorno de Beiramar. | Atlántico

El consumo de carburantes creció en la provincia de Pontevedra un 2,1% en los nueve primeros meses del año. Se suministraron algo más de 404.000 toneladas de diésel y de gasolina, lo que supone el mejor registro en este periodo desde antes de la pandemia. La estadística que recoge la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) revela que la demanda de gasóleo es cuatro veces mayor que la de gasolina. Concretamente, se vendieron 325.300 toneladas de gasóleo A frente a 79.000 de súper 95 entre los meses de enero y de septiembre.

El año pasado el consumo de combustibles de automoción se situó en casi 650.000 toneladas, lo que supuso un descenso de 6,4% con respecto a 2022 y uno de los registros más bajos de las dos últimas décadas.

Precios de diésel y gasolina en Vigo

Los precios, por su parte, acumulan varias semanas al alza. El gasóleo cotiza de media en Vigo a 1,43 euros por litro, con lo que llenar un depósito medio de 55 litros costaría 78 euros. El litro de gasolina se sirve a 1,52 de media y el llenado del tanque en este caso ascendería a 83 euros.

La horquilla de precios del diésel se mueve entre 1,29 y 1,52 euros la gasolinera más barata y la más cara. En el caso de la gasolina, se sitúa entre 1,42 y 1,16 euros, según los últimos datos disponibles en el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los precios de Vigo se colocan a la par que la media en España y ya acumulan cuatro semanas consecutivas al alza tocando máximos en los últimos tres meses. Pese a la subida, hoy es más barato que hace un año llenar el depósito, unos 7 euros menos en el caso de que el vehículo sea diésel y 4 euros si es a gasolina.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en nuestro país por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,645 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,694 euros. En el caso del diésel, también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,567 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,592 euros.

El precio del petróleo cotiza al alza y la demanda crece

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, cotiza estos días al alza a la espera de conocer la decisión de la OPEP sobre el incremento de su oferta de petróleo, que podría retrasar más allá de enero. Los productores del grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia esperaban comenzar con un aumento de su oferta de 180.000 barriles por día en enero, pero unos precios del petróleo actualmente bajos habrían frenado estos planes por temor a que el crudo baje más.

La demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará los 104,03 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento de solamente 1,82 millones respecto a 2023.

Contenido patrocinado

stats