La construcción naval en España crece aupada por el sector en Vigo

Los astilleros vigueses destacan en pesqueros y oceanográficos, con los que colocan a la industria referente mundial

Los astilleros vigueses tienen una decena de oceanográficos y pesqueros en construcción.
Los astilleros vigueses tienen una decena de oceanográficos y pesqueros en construcción.

España se situó en 2022 líder mundial en construcción de buques pesqueros y fue la segunda potencia en oceanográficos, dos segmentos en los que los astilleros de Vigo son referentes a nivel internacional.

El naval español aumentó en los tres últimos años un 45% la contratación y un 56% en 2022 hasta un total de 36 barcos, situándose como el segundo constructor en el continente europeo (el primero es Holanda) y noveno en el mundo (lidera China), según revela el informe hecho público ayer por Pymar. La patronal destaca el mejor comportamiento del mercado nacional, que crece, frente a la tendencia global, donde la contratación se contrajo interanualmente un 23%.

Pymar resalta en materia de construcción los barcos de mayor complejidad constructiva y valor añadido con los buques de pesca y de investigación a la cabeza, donde lideran los gallegos. La factoría de Armón en Beiramar tiene en cartera tres barcos oceanográficos, uno para el CSIC-IEO español, otro para Nueva Zelanda y un tercero para Azores. Ría de Vigo (antiguo Hijos de J.Barreras y propiedad de Armón) tiene un pesquero para la armadora viguesa Copemar y un oceanográfico para Islandia, Freire está construyendo un oceanográfico para Francia y Nodosa, en Marín, cuenta con tres barcos de pesca, dos para las viguesas Pereira y Pescapuerta y otro para Nueva Zelanda. Además, los astilleros de la Ría tienen otros contratos en vigor de buques para el servicio marítimo o de apoyo al sector de las energías renovables.

Segunda en off-shore

El ranking de países con mayor contratación naval cuenta con España en los puestos más altos de todos los segmentos. En construcción de buques off-shore para eólica marina ocupa la segunda posición con seis unidades y liderando en solitario China con 34. En barcos para acuicultura ocupó el año pasado el tercer puesto, por detrás de Turquía y Noruega; y en transporte de pasajeros España es cuarta con 11 contratos, pero China es líder absoluto representando el 33% del mercado.

En materia de reparación, mantenimiento y construcción naval, los astilleros españoles incrementaron el año pasado la facturación un 25% con un total de 850 grandes actuaciones. “Para afrontar el futuro y consolidar estos resultados, hemos de continuar avanzando en el proceso de transformación de la industria naval, ganando en competitividad y apostando por la sostenibilidad”, apunta Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles.

Los astilleros chinos, líderes mundiales con 723 buques

Con un total de 723 nuevos contratos de construcción de barcos, China mantuvo durante 2022 su hegemonía mundial en el sector naval con una cuota de mercado del 46%. El país asiático -con 92 astilleros- mantuvo su foco de interés en aquellos mercados más avanzados y de mayor valor añadido, donde ejerce una competencia mucho más directa sobre los astilleros europeos. En buques offshore, barcos para el transporte de pasajeros y cruceros, China cuenta con unas cuotas de mercado mundiales del 46%, 39% y 7% respectivamente.

Contenido patrocinado

stats