El consorcio vasco encabezado por Sidenor compra casi el 30% de Talgo por 156,7 millones de euros
El acuerdo, que implica al Gobierno vasco y a las fundaciones BBK y Vital, marca una nueva etapa industrial para el fabricante ferroviario
El consorcio vasco liderado por Sidenor y participado también por el Gobierno vasco, junto con las fundaciones bancarias BBK y Vital, ha cerrado un acuerdo con Pegaso y otros accionistas minoritarios para adquirir el 29,76% de Talgo por un importe total de 156,7 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta definitiva se ha fijado en 4,25 euros por acción, frente a los 4,15 euros iniciales, lo que supone un incremento de unos cuatro millones de euros respecto al planteamiento previo. Además, se ha establecido un pago adicional condicionado: los compradores deberán abonar un importe extra si venden a un tercero sus acciones por encima de los 4,25 euros durante los dos años posteriores al cierre de la operación, que deberá formalizarse antes del 31 de enero de 2026.
Participaciones y condiciones financieras
El reparto accionarial del consorcio será el siguiente: Sidenor (a través de Clerbil), el Gobierno vasco (mediante Finkatze Kapitala Finkatuz) y la fundación BBK adquirirán cada uno un 8,5% del capital de Talgo, por un valor aproximado de 45 millones de euros, mientras que Vital se hará con el 4,2%, por 22,4 millones.
El acuerdo está condicionado a la inyección de 75 millones de euros por parte del Estado, canalizados a través de la SEPI —45 millones mediante una ampliación de capital y 30 millones en forma de préstamo convertible—. A su vez, el consorcio vasco asumirá la suscripción de otras obligaciones convertibles por el mismo importe.
La nueva estructura financiera de Talgo, que deberá ser aprobada por la junta general extraordinaria de accionistas, incluye una financiación de 650 millones de euros con vencimiento a seis años y una línea de crédito de 120 millones con vencimiento a tres años, prorrogable por dos más.
“Una nueva etapa industrial y tecnológica”
En un comunicado, Sidenor destacó que la operación abre para Talgo una nueva etapa “sólida y de futuro”, con un fuerte componente industrial y tecnológico, en un contexto de crecimiento del sector ferroviario de alta velocidad.
Por su parte, la CNMV suspendió temporalmente la cotización de Talgo durante unos 45 minutos antes del anuncio. Tras su reanudación, las acciones de la compañía se dispararon más de un 8%, alcanzando los 2,9 euros por título, reflejo de la expectación del mercado ante el nuevo rumbo empresarial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar