El consejo del Sabadell vota unánimemente contra la OPA

Considera que el precio del BBVA “no recoge adecuadamente” el valor intrínseco de las acciones

César González Bueno y Josep Oliu.
César González Bueno y Josep Oliu.

El consejo de administración de Banco Sabadell rechazó por unanimidad la opa de BBVA al considerar que el precio “no recoge adecuadamente” el valor intrínseco de las acciones de Sabadell, infravalorando “muy significativamente” el proyecto de la entidad catalana y sus perspectivas de generación de rendimientos para el accionista en solitario.

En un informe remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración cree que la mejor opción para los accionistas de Banco Sabadell es no aceptar la opa y sostiene que la contraprestación ofrecida (de una acción de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 euros por 5,5483 acciones Sabadell) es “insuficiente”, “está lejos del valor fundamental de Banco Sabadell y carece de una prima de control sobre dichos valores”. Recalca que la contraprestación actual es “más desfavorable que la ofrecida por BBVA en su propuesta unilateral de fusión de 30 de abril de 2024”, y que ya rechazó el consejo de Banco Sabadell.

“El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en la capacidad de cumplir sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la oferta destruye valor para los accionistas de Banco Sabadell”, agrega, antes de defender que su estrategia en solitario “generará un mayor valor y superiores distribuciones” para sus accionistas.

Informe negativo

El informe que contiene la opinión del consejo se aprobó con el voto a favor de todos los consejeros de la entidad, excepto David Martínez Guzmán, accionista también del banco, que se abstuvo, sin perjuicio de su conformidad con la opinión de rechazar la oferta y no recomendarla. Martínez Guzmán, consejero dominical en representación de su sociedad Fintech Europe y que, en total, posee un 3,86% de acciones Banco Sabadell, manifestó que no tiene intención de aceptar la opa “a día de hoy en las circunstancias actuales” y agregó una opinión al respecto en el informe.

El consejo de Sabadell justifica su decisión a lo largo del informe señalando que la oferta es “inferior al valor actual de mercado de sus acciones”, por lo que si los accionistas aceptan “perderían parte del valor actual de inversión” (en torno a un 10% a cierre del 10 de septiembre. “Además, la valoración fundamental de Sabadell está entre un 24% y un 37% por encima del valor de la oferta (en función de si se analizan los múltiplos de cotización u otras metodologías de valoración fundamental), sin contar con que debería añadirse una prima de control”, añade. Otro de los argumentos esgrimidos para explicar su rechazo es que “Banco Sabadell, como entidad independiente, generará un mayor valor para sus accionistas” que las de BBVA entre 2025 y 2027.

Josep Oliu espera que se “entierre” una operación que ve “gravosa”

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, valoró que la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA pasó de ser neutra a una oferta altamente gravosa para los accionistas residentes en España: “De esta oferta concreta de opa, que nació muerta, ya solo queda una cosa, y es que la entierren los accionistas”.

Asimismo, dijo que al accionista no le interesará la opa al tener que “pedir un crédito corriendo para poder sobrevivir después de los impuestos” que deberán pagar por las plusvalías. “En esta operación no hay prima y las sinergias son complicadas, entre otras cosas porque ha habido medidas de competencia y del Gobierno que hacen que estas sinergias estén muy dilatadas en el tiempo”, consideró.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, defendió que una segunda oferta pública de adquisición (opa) obligatoria de BBVA “con probabilidad” sería a un precio mayor que el actualmente ofertado.

González-Bueno recordó que, en caso de que BBVA renuncie al umbral mínimo de aceptación del 50% quedándose con una participación del 30% al 50%, el banco deberá lanzar una opa en efectivo, o con alternativa en efectivo, por el total de los derechos de voto que no controle. “Es muy complicado ir a la primera oferta pensando que a lo mejor hay una segunda oferta que va a ser mayor y que va a ser en efectivo. Y esa segunda oferta no estaría disponible para los accionistas de Sabadell que hubiesen acudido a la primera”, alertó.

Contenido patrocinado

stats