Garamendi: "Subir impuestos perjudica y más ahora que se ralentiza la economía"

ANTONIO GARAMENDI Presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

El presidente de la CEOE lamenta que se orillase el diálogo social en la subida del salario mínimo. Llamó en Vigo a la unidad de la empresa ante el parón económico.

Ana fuentes. vigo

Publicado: 06 feb 2019 - 01:00 Actualizado: 07 feb 2019 - 02:29

Garamendi, ayer en Vigo en su primera visita a Galicia presidiendo la CEOE.
Garamendi, ayer en Vigo en su primera visita a Galicia presidiendo la CEOE.

n n n Antonio Garamendi (Getxo, Vizcaya, 1958) licenciado en Derecho y de familia empresaria, tiene una amplia y larga trayectoria en empresas, entre familiares y las que él mismo ha creado. Desde joven participó en la representación creando la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco y también fue presidente de Confemetal y de Cepyme y ahora de la CEOE desde noviembre.

Ya lleva tiempo al frente de una gran patronal pero ¿cómo han sido estos primeros meses en la CEOE?

Muy intensos y al tiempo muy gratificantes. Cómo el objetivo es aportar novedades e ideas para hacer una CEOE más moderna, más unida y acercarla a la sociedad pues me encuentro con un reto apasionante. Estoy cargado de ilusión y ganas de mantener lo que ya funciona y mejorar lo que es susceptible de mejorar. Estoy muy interesado en fomentar aspectos como los de la responsabilidad social, la sostenibilidad, la internacionalización; las relaciones con las organizaciones y empresas asociadas y la comunicación, especialmente en redes sociales. También estoy impulsando la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad.

¿Casi ha coincidió su llegada con la del nuevo Gobierno ¿cómo han sido los primeros contactos?

En el terreno personal muy bien. La semana pasada, estuve con el presidente del Gobierno en México y participé en un desayuno de trabajo. Luego, en el terreno de los contactos con los ministros y altos cargos de la Administración también muy bien. Reuniones constantes con la ministra de Trabajo, con la de Hacienda, con secretarias y secretarios de Estado. Los resultados de esas reuniones, unas veces satisfactorios. Otros no tanto.

¿Cree que la subida del salario mínimo afectará a la economía?

Puede ser. Vamos a ver. Pero lo que más importa es que se ha orillado el dialogo social porque el incremento del SMI se ha pactado solo entre Gobierno y sindicatos. De manera sorpresiva y, como digo, sin tener en cuenta el dialogo social y sin tener en cuenta tampoco que ya se había acordado hacia unos meses en el dialogo tripartito una subida del SMI. Esa falta de diálogo en algunos asuntos si que puede afectar a la economía.

¿Ha hablado de presión fiscal con el Gobierno?

Sí, ya le hemos remitido nuestras opiniones preliminares tanto a los Presupuestos Generales del Estado como a algunos de los impuestos que se están subiendo. Insistimos en pedir menos impuestos y les mandaremos un amplio estudio donde, de forma exhaustiva, demostraremos que no son los presupuestos que necesita España, y que subir impuestos perjudica a la actividad económica y al crecimiento, justo en un momento en el que se ralentiza la economía.

Los sindicatos se quejan de la parálisis de las mesas de dialogo social.

Pues no será por nosotros. Seguimos acudiendo a las reuniones y manteniéndonos fieles al espíritu del dialogo social y la negociación. Por ejemplo, el pasado día 28 nos reunimos bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno y con la participación de la ministra de Trabajo, el presidente de Cepyme, los máximos responsables de UGT y de CCOO y yo. El objetivo del encuentro fue poner en marcha la mesa de Diálogo Social sobre Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Es decir, nosotros seguimos apostando por el dialogo social y todos los beneficios que trajo para la economía y el empleo en España. Son otros los que parecen olvidarlo.

Hace dos años en un almuerzo en Vigo de foro Atlántico reivindicó la independencia de las organizaciones “para que nos oigan más”.

Es muy importante ser independiente porque así nuestra voz tiene mayor repercusión y mas credibilidad. CEOE es independiente porque se mantiene económicamente por las cuotas de los asociados. Y es independiente también desde el punto de vista político, ya que no estamos vinculados a ningún partido.

Usted que pulsa la opinión de los empresarios a diario ¿ven que ha afectado la situación de Cataluña a la economía?

De momento en Cataluña, si. No olvidemos que muchas empresas se han marchado de la Comunidad. Sin embargo, y de momento, ha influido menos en el resto de España. Pero que duda cabe que esa situación genera incertidumbre y esta forma un marco muy poco recomendable para que puedan desarrollarse con plenitud las actividades e inversiones empresariales.

Llega en un momento de menos crecimiento de la economía, ¿Qué reformas serían urgentes?

En el campo de la economía, todas las que tengan que ver con el control del gasto público, el déficit y la deuda pública. También abogamos porque se aborden medidas que sirvan para reducir el tamaño y la ineficiencia de la Administración. Y conseguir que se legisle menos, que se legisle mejor y que lo que se apruebe en materia de normativa pueda ser entendido por todos. n

Contenido patrocinado

stats