El congreso de FAO en Vigo, muy crítico con el veto de la UE a la pesca de fondo
MAR
Todas las administraciones presentes en la reunión de la organización de la ONU mostraron su apoyo a la flota gallega y cuestionaron la decisión del comisario europeo de Pesca de cerrar 87 zonas en el Atlántico, que entra en vigor esta semana
El acto de apertura del Congreso FAO-Conxemar en Vigo se convirtió ayer en el escenario desde el que las administraciones cuestionaron de forma unánime el cierre decretado por la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico Noroeste, que entra en vigor el 9 de octubre, y reivindicar una solución aceptable para la flota.
A preguntas de los periodistas sobre esta medida, el director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, el noruego Audun Lem, aseguró que “es necesario lograr un equilibrio entre los esfuerzos económicos y la sostenibilidad”. Además, añadió precisamente que “cuando se habla de sostenibilidad no se habla solo de los recursos, se habla también de las personas que trabajan en el sector”. En esta línea destacó otras medidas que calificó como “positivas” y que aportan “optimismo al sector” como el nuevo acuerdo sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la OMC o las directrices para el transbordo de la FAO “que nos dan otra herramienta en la lucha contra la pesca ilegal”.
Durante su intervención, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, mostró la preocupación del Ministerio por este reglamento y ha significado que el Gobierno trabaja en los ámbitos político, técnico “y desde luego en el análisis, siempre muy complejo, que requiere desde el punto de vista jurídico para acudir de la manera más sólida en la defensa de los intereses del sector” a Bruselas.
Villauriz afirmó que el “objetivo muy claro” del Ministerio es “revertir este acto de ejecución”, lo que no implica que el Gobierno no comparta la necesidad de proteger los océanos, al contrario, pero entiende que ha de hacerse “de la forma equilibrada que se precisa”.
La delegada Marta Fernández-Tapias, que acudió al acto en representación de la Xunta ante la ausencia del presidente autonómico, Alfonso Rueda, y de la conselleira de Pesca, Rosa Quintana; señaló que esta medida puede suponer un “golpe mortal” para el sector con un impacto económico de más de 800 millones de euros.
A su vez, el alcalde Abel Caballero defendió que “la pesca en aguas profundas se hace desde Vigo con criterios de sostenibilidad ambiental” y de “respeto escrupuloso” a los océanos. El regidor tachó de “discrecional” la decisión de la Comisión y también pidió unidad de acción para revertirla.
El sector analizó sus retos ante “un momento histórico”
Durante el Congreso FAO-Conxemar celebrado ayer, un total de 24 ponentes procedentes de 11 países del mundo analizaron los retos del sector de la transformación y comercialización de productos del mar. El presidente de Conxemar, Eloy García, que celebra su primera edición de la feria en el cargo tras sustituir a José Luis Freire, aseguró que “vivimos un momento histórico” que “nos obliga a reinventarnos una vez más”.
En la sesión de economía participó el expresidente gallego y experto en economía pesquera Fernando González Laxe, que destacó que las estimaciones apuntan a que la producción del sector aumentará un 12,8% hasta el año 2030, por lo que “es un sector que tiene futuro”. Por su parte, la presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, Leyre Goti, hizo énfasis en el impacto de la inflación y marcó retos al sector como mejorar la eficiencia energética o la mecanización de la transformación. En la sesión de logística el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña señaló la necesidad de mejorar las infraestructuras.
“Podemos alcanzar un futuro con todos los stocks en salud”
El director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audun Lem, reconoció que este año “es particularmente difícil para la pesca”, aludiendo al aumento de los costes y de las tasas de interés que están causando un descenso de la demanda de los consumidores, pero también hizo referencia a datos que apuntan al optimismo.
Lem recordó que según los últimos estudios de la FAO “los volúmenes de capturas que provienen de stocks en situación de salud están mejorando”, con lo que “podemos alcanzar un futuro con todos los stocks del mundo en salud”. A preguntas de los periodistas aseguró que la situación de los stocks depende de las regulaciones y las flotas de los distintos países en los que se producen las capturas e insistió en que “todas las estadísticas y la experiencia muestra que a través de políticas eficaces de sostenibilidad es posible mejorar su situación”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra