La conferencia mundial reivindica en Vigo la salud del atún y de sus stocks

Mar

Anfaco reunió a más de 370 ejecutivos del sector de la transformación y comercialización de 32 países distintos

Anfaco celebra la duodécima edición de la Conferencia Mundial del Atún con 370 ejecutivos

Más de 370 ejecutivos de empresas del sector de la transformación y comercialización de atún procedentes de 32 países se dieron cita ayer en Vigo en el marco de la duodécima edición de la Conferencia Mundial del Atún que organiza Anfaco en la ciudad cada dos años.

El evento, además de servir de punto de encuentro para el sector global, también contó con la participación de representantes de las administraciones, organismos reguladores y científicos, convirtiéndolo en una cita fundamental para el sector y muy codiciada (las entradas cuestan 970 euros).

Entre las ponencias celebradas ayer, expertos de distintos ámbitos reivindicaron el atún en sus distintas presentaciones como un producto saludable obtenido a partir de la pesca en caladeros en buen estado de conservación.

El secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, aseguró ayer que “el atún es el producto más importante a nivel económico y de consumo en hogares en nuestro continente, pero es un producto muy complejo”. Recordó que se trata de una especie migratoria que se mueve por todos los océanos, por lo que “hay muchos países que trabajan en ello, lo que hace que sea un auténtico ejercicio geopolítico y de negociación y multicultural traer ese atún tan sostenible y nutritivo a nuestras mesas cada día”.

Alonso reivindicó así la importancia del consumo de proteína marina, que pide defender por su valor nutricional, citando la importancia del omega-3, las vitaminas B o D, o el selenio.

El acto también contó con la presencia de autoridades como la conselleira de Mar, Marta Villaverde, que afirmó que “hay que buscar al nuevo consumidor que se está formando” y que en el caso de Galicia, “apuesta por la marca Galicia Calidade por su valor diferencial”.

Ramón de la Figuera, director general Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura y Pesca, señaló que como el atún es un recurso compartido entre muchos países, “tiene que haber una competencia en igualdad y tenemos que exigir responsabilidad a todos para mantener el excelente estado de los recursos”.

El portavoz del gobierno local, Carlos Font, afirmó que “es un orgullo para Vigo tener un gran foro internacional como este ya consolidado”, en una ciudad “donde la pesca cumple un papel esencial”.

El evento continúa hoy en horario de mañana con un repaso a las perspectivas del mercado a lo largo del mundo, con paneles dedicados a América, África y Oriente Medio, Asia y por primera vez Oceanía, con representantes de Australia y Papúa Nueva Guinea.

“Prohibir el atún en los comedores no es buena idea”

Entre las intervenciones que más interés suscitaron durante la jornada de ayer se encontró la del científico Nick Ralston, investigador en la Universidad de Dakota del Norte, que lleva décadas estudiando la presencia del mercurio en especies marinas y su relación con el selenio. Según expuso Ralston, aquellos productos del mar que tienen mayor cantidad de selenio que de mercurio resultan beneficiosos para la salud, ya que este elemento tiene la capacidad de contrarrestar los elementos tóxicos del mercurio. “El pescado del océano nos da muchísimo selenio y nos protege del mercurio. Da buena salud, hay que consumir muchísimo más pescado”, afirmó.

Preguntado por la prensa sobre la prohibición del atún en los comedores escolares en varias ciudades de Francia este curso ante la preocupación por el mercurio, Ralston afirmó que “no es una buena idea”. Según el científico, “el selenio y el omega-3 que tiene el pescado es esencial para el desarrollo de los cerebros principalmente de los más pequeños”.

“La conservación del bonito del norte es excepcional”

La Conferencia Mundial del Atún de Anfaco también contó ayer con la participación de Ernesto Penas, el presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), la organización intergubernamental para la conservación y la gestión sostenible de las especies de atún y otros grandes pelágico en el océano Atlántico.

Según Penas, la situación de estos stocks “tiende a ser buena”, especialmente para las especies relevantes para la conserva, como los atunes tropicales, el bonito o el atún blanco. “La industria conservera tiene una gran ventaja comparativa porque las especies de interés preferente están generalmente bien, con una nota especial para el atún blanco, el bonito del norte, que tiene un estado de conservación excepcional”, afirmó Penas, que considera que es algo que “se debería explotar más a la hora de comercializarlo”, ya que “no he visto en mi vida una pesquería con una estabilidad y una sostenibilidad tan alta”.

Con todo, señala que todavía hay retos a afrontar como mantener la lucha contra la pesca ilegal, ya que “hasta que otros países del mundo no se apunten a las iniciativas que ha tomado la Unión Europea, que están muy por delante de las de otros países, el problema va a seguir existiendo”.

Contenido patrocinado

stats