El comité de Stellantis pide menos días de ERTE y la jubilación parcial

Automoción

Sindicatos proponen cobrar el 100%, sin impacto en las vacaciones y que se excluya a trabajadores de baja

Trabajadores de la factoría viguesa en el taller de baterías eléctricas.
Trabajadores de la factoría viguesa en el taller de baterías eléctricas.

El comité de Stellantis Vigo solicitó a la empresa una reducción de los días de afectación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que planteó la factoría para este año. Los sindicatos consideran excesivo 85 jornadas de paradas de producción y piden a la compañía que replantee la propuesta a la baja. 

El SIT, que tiene mayoría absoluta en el comité, trasladó a la dirección que el complemento salarial para los trabajadores afectados sea superior al 80% y que los días de ERTE no impacten en las vacaciones, garantizando el cien por cien a efectos de cálculo de salario. También pide que queden excluidas las personas que estén en situación de incapacidad temporal, de baja por maternidad y paternidad, por riesgo de embarazo, lactancia o cuidado de un menor por enfermedad grave. El sindicato propone que se limite el número de días de consumo en la bolsa de horas para poder acceder al ERTE de manera voluntaria. 

En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 90 trabajadores, el SIT solicitó que se abra la posibilidad de contemplar la fórmula de la jubilación parcial, que se tenga en cuenta al personal que solicitó acceder al expediente anterior y que no pudo acogerse y que se presenten medidas de acompañamiento como suspensiones de contratos con derecho a retorno a la empresa.

CC OO propone rebajar la duración del ERTE de 85 a 50 días al cien por cien, cobrando el cien por cien (también pagas extra y vacaciones) y también que sea voluntario acogerse a esta medida. El sindicato pide a la dirección que se garanticen las tres semanas consecutivas de vacaciones en agosto y que haya un compromiso de preaviso de paradas a fin de que los trabajadores puedan organizar su vida familiar y que sean pegados al fin de semana. Con respecto al ERE, también plantea la jubilación parcial y que se equilibre el reparto de plazas entre personal mensual y horario.

UGT también pide que el complemento salarial por parte de la empresa sea del cien por cien y que no se penalice la paga de beneficios, que queden exentos los trabajadores de baja y que no se vean penalizados los que estén cercanos a la jubilación. Para los empleados con reducción de jornada, demanda un mecanismo específico para evitar situaciones de doble afectación de las paradas. Por último, pide que se incluya la jubilación parcial bajo la modalidad del contrato relevo y el derecho de retorno preferente a los 36 meses como medida complementaria a la extinción de contratos.

Las propuestas de la CUT son las siguientes: que no haya sábados obligatorios de trabajo durante el ERTE. Compensación del 85% del salario del día 1 al 15, del 90% del 15 al 30 y del 95% a partir de la jornada 30 con un límite de 45 días como máximo de duración del expediente. Preavisos de, como mínimo, 48 horas laborales sobre paradas de actividad y definir las vacaciones de agosto durante la negociación.

En cuanto al ERE, el sindicato pide que se promueva la jubilación parcial y que se hagan novaciones de contratos y contratación indefinida, entre otras medidas.

Magna plantea 35 despidos en O Porriño

La empresa auxiliar de automoción Magna (antigua Viza) prevé despedir a 35 trabajadores de su planta de O Porriño, donde emplea a 440 personas. La compañía presentó al comité una memoria justificativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que pretende dar salida al excedente de personal y alega que tiene poca actividad, tras perder el contrato para la plataforma de Stellantis Vigo y otros ofertados que no salieron adelante, de ahí que el personal afectado será de los departamentos de ingeniería, así como de soporte a la fabricación -logística, calidad y mantenimiento-. "El mantenimiento del empleo es nuestro objetivo y, en caso de tener que reducir personal que sea de manera voluntaria", indican fuentes del comité, donde el sindicato CIG tiene la mayoría. 

Magna trabaja para las furgonetas que fabrica Stellantis Vigo, a las que suministra asientos, y también para la factoría de Mercedes Vitoria, si bien este contrato finaliza en 2027 y a partir de ahí solo tendrían garantizada la carga de trabajo con Balaídos.

Contenido patrocinado

stats