El comité de Lonza espera poder reducir los afectados por el ERE

Admiten que se lo esperaban por la 'escasa carga de trabajo', pero confían en mejorarlo

La dirección de la farmacéutica de Lonza en Porriño y los sindicatos empezarán a negociar hoy el ERE que la empresa planteó.

a.e. vigo economia@atlantico.net
Publicado: 01 mar 2013 - 11:35 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:47
El ERE que plantea la farmacéutica de Porriño será el primero que aplique.
El ERE que plantea la farmacéutica de Porriño será el primero que aplique.

El Expediente de Regulación de Empleo afectaría a 230 personas, el 80% de la plantilla, durante seis meses, y el comité de empresa espera que se reduzca el número de trabajadores afectados. 'Intentaremos que el impacto sea el menor posible, pero tenemos que conocer bien los datos, si es rotatorio y en qué tipo de empleados se aplicará', explica Gabino Pexegueiro, presidente del comité de empresa, de UGT. Admite que el ERE -el primero que aplica la compañía- 'era esperado' por la escasa carga de trabajo que tiene la planta. 'A día de hoy sólo hay actividad asegurada hasta abril, pero la empresa tiene buenas expectativas para después del verano', indica.

Por su parte, Ignacio Fernández, de CC OO, recuerda que la empresa les trasladó que la causa del ajuste es la 'situación productiva y no económica', por lo que confía en que se pueda lograr 'paliar los efectos adversos del ERE' y unas 'mejores condiciones' que las que establece la ley. El sindicalista también aboga por espera a conocer 'la situación específica en cada uno de los departamentos' de la planta.

José Carlos Casal, portavoz del sector de Químicas de UGT, espera que el ERE vaya acompañado 'de un plan social' para lograr 'las mejores condiciones' para los trabajadores.

Lonza Biologics anunció la necesidad de poner en marcha un ajuste temporal de su plantilla que afectará a 230 personas entre abril y septiembre y justificó la medida en la 'cancelación de varios proyectos y al aplazamiento en el inicio de producción de otros por parte de distintos clientes'. La multinacional suiza mantendrá durante esos seis meses a un número determinado de trabajadores para asegurar su mantenimiento y la puesta en marcha de manera inmediata ante la demanda de nuevos clientes o anticipación en los pedidos de clientes actuales.

El director general de Lonza Biologics en O Porriño, Luis Sánchez, indicó que la cartera de pedidos se incrementará a partir de septiembre con proyectos sólidos, por lo que la actividad productiva de la planta se reiniciará en esas fechas.

La multinacional suiza Lonza es uno de los principales proveedores a nivel mundial de las industrias farmacéuticas, de la salud y de las ciencias de la vida.n

Contenido patrocinado

stats