La Comisión Europea propone un recorte agresivo a la merluza, jurel y gallo

Mar

La caída en Gran Sol es de un 19% y en aguas ibéricas de un 30%

Jorge Bravo

Publicado: 07 nov 2017 - 14:25 Actualizado: 07 nov 2017 - 19:13

La lonja del Berbés
La lonja del Berbés

La Comisión Europea hizo pública hoy su propuesta de cuotas para el año 2018. En él la flota gallega sale perjudicada por la caída en las posibilidades de pesca de la merluza, de un -19% en Gran Sol y un -30% en aguas ibéricas; del jurel, con un -24% en aguas de Galicia y Portugal y del gallo en Gran Sol, de un -10%.

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, declaró tras la presentación de estos datos que "Nuestra flota es cada vez más rentable, y esto obedece al hecho de que algunas de las principales poblaciones de peces de la Unión están más sanas y son más abundantes. La perseverancia de los pescadores, junto con unas decisiones de gestión de la pesca responsables, demuestran que sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano. Dicho esto, no es momento para la autocomplacencia. Debemos seguir uniendo nuestros esfuerzos para gestionar nuestros mares y océanos de manera beneficiosa para el medio ambiente, para la economía y para las generaciones futuras".

La propuesta de hoy será presentada para que los Estados miembros la debatan y decidan sobre ella en el Consejo de Pesca de diciembre (11 y 12 de diciembre, en Bruselas) y se aplique a partir del 1 de enero de 2018.

Contenido patrocinado

stats