El comisario de Pesca ignora a las cofradías y reafirma el veto de la UE a la flota

Mar

Las cofradías “suplicaron ayuda” en Bruselas pero constaron que “no hay voluntad” para levantar el veto

Sinkevicius ayer con Manuel Fernandez, Carmen Navas, Domingo Ciurana, Ivan Perez, Jorge Campos y Basilio Otero.
Sinkevicius ayer con Manuel Fernandez, Carmen Navas, Domingo Ciurana, Ivan Perez, Jorge Campos y Basilio Otero.

El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, mantuvo ante el sector pesquero español su negativa a flexibilizar el veto a la pesca de fondo en 87 zonas, que entró en vigor hace ya más de un mes, reduciendo en más de mil toneladas las capturas que llegaron a las lonjas gallegas. El lituano permanece enrocado así en su posición ante las constantes reclamaciones del sector e incluso el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Europeo de Justicia.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores fue la última entidad en mantener un encuentro ayer en Bruselas con Sinkevicius. Su presidente y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, “suplicó ayuda” al comisario, al que pidió la suspensión del veto. Sin embargo, este responsable comunitario se ratificó una vez más en la medida, que, según señaló, la Comisión Europea adoptó con base en informes científicos. El veto “se revisará en enero” pero ello “no implica que vaya a haber cambios”. De hecho, Otero no advierte “ninguna” voluntad para cambiarlo. “Dice que tiene mandato desde 2016, en este tema poco hemos avanzado”, lamenta.

Con todo, el encuentro fue “agradable” y se prolongó durante una hora, según explicó Otero. No obstante, las cofradías salieron de la reunión con “pocas soluciones”, emplazándolos a mantener el contacto. “Nos ha dicho que cuando queramos pidamos más reuniones y pediremos otra inmediatamente”, destacó el representante de los pósitos.

Según indicó, le suplicó ayuda en relación con el veto: “En sus manos está que el sector no siga perdiendo unidades, por eso le pido la suspensión del acto de ejecución”, trasladó Otero al comisario, a través del intérprete. Sinkevicius dio las gracias e hizo alusión a los datos científicos con que se adoptó la prohibición, según expone el presidente de las cofradías. Por su parte, hizo hincapié en las “problemáticas” que esta medida conlleva para Burela y el comisario “ha entendido que era uno de los puertos más afectados”.

En cuanto al recurso del Gobierno, el presidente de las cofradías señala que fue mencionado por el responsable comunitario, quien indicó que el Ejecutivo “estaba en su derecho” pero que la Comisión había tomado esa decisión con datos científicos. Sinkevicius también se reunió hace menos de un mes con representantes de las patronales de España y Europa como Cepesca o la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, ante los que tampoco se abrió a flexibilizar este veto.

Contenido patrocinado

stats