El comisario de Pesca deja a los técnicos recuperar el palangre en las 87 zonas
Mar
Costas Kadis se reunió con el sector en Bruselas y trasladó que la decisión sobre si se podrá pescar será de la DG Mare
El futuro de la flota del palangre en las 87 zonas cerradas a la pesca de fondo por parte de la Unión Europea en aguas del Atlántico quedará en manos de los técnicos de la DG Mare. Así se lo trasladó al propio sector el comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, en una reunión mantenida ayer en Bruselas con la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA por sus siglas en inglés), presidida por el vigués Iván López van der Veen.
La situación del palangre era un tema central en el encuentro mantenido ayer, en el que también estuvo presente el vigués Daniel Voces, después de que el comisario anunciase el encargo de un estudio científico para tratar de aclarar el impacto de este tipo de pesca sobre los fondos marinos, elaborado por el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).
“Si los resultados son concluyentes, pretenden trasladarlos a los servicios técnicos de la DG Mare para su consideración”, explica López van der Veen. Así, la decisión final no vendría por parte del propio comisario, sino del equipo de la Dirección General de Mar liderada por la búlgara Charlina Vitcheva, que mantiene su cargo desde el anterior mandato del excomisario lituano Virginijus Sinkevicius, que impulsó estos cierres planteados inicialmente para la pesca de arrastre. “Serán estos últimos quienes, después de analizar los resultados, tomen la decisión final”, explica el presidente de EBFA, que añade que tampoco se aclaró “qué criterios se aplicarán para considerar los datos del estudio como concluyentes”.
Se enfría así la posibilidad de excluir este arte de pesca, de escaso impacto en los fondos marinos, frente a las noticias que habían llegado desde una reunión previa entre el comisario y socialistas gallegos que abrieran la puerta a que se pudiera pescar ya el próximo año.
Desde el sector insistieron al comisario en que “es el momento de revisar la legislación de 2016, origen de muchos de los problemas actuales”. López van der Veen afirma que “los fallos en su implementación demuestran que la normativa no es viable y que existen graves incongruencias entre los objetivos planteados”. En este sentido, solicitaron “propuestas más concretas y firmes, y confiamos en que la buena voluntad anunciada se traduzca en acciones tangibles en los próximos meses”.
El sector pide “recuperar el prestigio del arrastre”
Según explicó Iván López van der Veen, el sector le trasladó otros temas al comisario de Pesca y Océanos en su reunión, relacionados con la directiva de planificación del espacio marítimo, la ley de Restauración de la Naturaleza o el Pacto de los Océanos, “siempre desde la perspectiva de sus implicaciones para el arrastre y los artes de fondo”. En este contexto, López van der Veen explica que “le hemos expresado al comisario nuestras preocupaciones y solicitado que se reconozca la importancia de estos sectores, así como la oportunidad de recuperar el prestigio del arrastre”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar