Comercio e industria, mayoría de concursos en Vigo y provincia

Comercio

Los procedimientos concursales suman ya 129 en los juzgados mercantiles de la provincia de enero a octubre. Las disoluciones alcanzan las 455

Acceso al Juzgado de lo Mercantil de Vigo.
Acceso al Juzgado de lo Mercantil de Vigo.

Comercio e industria son los sectores en los que se han declarado más procedimientos concursales en lo que va de año en Vigo y la provincia. Se acumulan en los juzgados mercantiles de la provincia un total de 129 procedimientos, de los que 109 son concursos, 16 planes de reestructuración y 4 procedimientos especiales de microempresas, según los datos de Informa. Así que, uno de cada tres procedimientos concursales se declaran en la provincia de Pontevedra.

Por otro lado, las disoluciones alcanzan ya las 455.

En los diez meses transcurridos de 2024 se contabilizan un total de 355 procedimientos concursales y 1.245 disoluciones en Galicia, según los datos sobre procedimientos concursales y disoluciones extraídos por Informa. Los procedimientos concursales crecen un 31% en comparación con el mismo periodo el pasado año, peor comportamiento que el alza del 26% en el conjunto del país, y para las disoluciones el avance es del 8% en Galicia, frente al ligero recorte del 0,64% general.

Según los diferentes tipos de procedimientos, los concursos en la comunidad gallega en lo que llevamos de año crecen un 23% hasta 313, los procedimientos especiales se elevan un 160% para quedar en 13 y los planes de reestructuración pasan de 11 a 29. La media nacional se incrementa un 13% para los concursos y un 261% en el caso de los procedimientos especiales, pero los planes de reestructuración descienden un 8% desde enero. Comercio es el sector que acumula más concursos y disoluciones durante estos diez meses en Galicia, con 88 y 298 respectivamente, y también el que más procedimientos especiales alcanza, 5.

Desde enero se registraron un total de 7.369 procedimientos concursales y 23.124 disoluciones en España. Estos datos suponen un avance del 26% respecto al año pasado para los procedimientos concursales, mientras que las disoluciones se recortan ligeramente, un 0,6%.

Los procedimientos para microempresas se han introducido recientemente en la Ley Concursal y se diferencia porque ofrecen más agilidad y menos costes que los procedimientos ordinarios. También los planes de reestructuración, que son un instrumento preconcursal y permiten modificar las condiciones o estructura del activo, del pasivo y de los fondos propios de una sociedad, de tal manera que las empresas deudoras puedan evitar la insolvencia o salir de ella.

Contenido patrocinado

stats